El Bilbao del Maestro Valle

De Iturriak
Saltar a: navegación, buscar

El Bilbao del Maestro Valle

visto desde la Coral

LIBRERIA E. VERDES

CORREO-9-BILBAO

D. AURELIANO VALLE

(Director artístico de la Sociedad Coral) EL DE ITURRIBIDE

(Alfredo de Etxabe)

El Bilbao del Maestro Valle

visto desde la Coral

(Cuadros de la vida bilbaína)

PRÓLOGO DE DIEGO MAZAS


1920 EDITORIAL VASCA

Bilbao

ÍNDICE

textoPáginas
PRÓLOGO
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1
DEDICATORIA
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3
EL BILBAO DE LOS COMIENZOS DE LA CORAL
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
11
LA CORAL EN TRIUNFO
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
50
LA RÍA
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
67
DE ARTE
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
81
LAS CARGUERAS
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
99
OTRA VEZ LA CORAL
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
111
LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO TEATRO
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
125
VALLE EN LA CORAL
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
141
POR NAVIDADES
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
155
MÁS ALLÁ DEL MAESTRO VALLE
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
167
ANDE DONATO
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
179
VALLE EN LOS CONCURSOS
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
191
EL «KURDING CLUB»
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
201
EL CORO MIXTO
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
221
ARRIAGA-GURIDI
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
229
LA ÓPERA VASCA
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
239
LA APOTEOSIS DE VALLE
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
261
¡POBRE, POBRE DON AURELIANO!
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
277

PROLOGO


AL DE ITURRIBIDE

ESTE 1920 no se dirá que es infecundo para las letras de esta patria chica, la más grande para nosotros.

Alejandro de la Sota y tú, en pocos días, lanzáis vuestras hojas impresas, tan frescas aún como las del tilo del Arenal, y para muy pronto se anuncia otro volumen, de mero bilbainismo, del gran Ignacio de Zubialde. En este bendito tiempo que tú evocas - y que, como dices, para nosotros no hay otro que nos haya dejado un perfume tan agradable que el de aquel Bilbao que era bonito - nosotros navegábamos saliendo de la adolescencia para entrar en la juventud, y aún nos quedaban rastros de la niñez. Las presentaciones nos eran casi desconocidas y decíamos ser cosa de tirillas. Por lo tanto, yo no he de presentarte al público, que de sobra te conoce por tus regocijantes Titirimundis en Euzkadi y La Tarde, tus trabajos por la creación del teatro vasco -que mucho lamentamos, hoy, el paréntesis de silencio en que se encuentra-, tu colaboración en la ópera vasca, gua afanes por el Orfeón... qué sé yo cuántas cosas más.

Tú has pasado la vida creyéndote un buen arlote de los que pintas en el volumen presente, y, sin quererlo, has sido un recio obrero de la pluma. Y en tanto que tus contemporáneos corríamos, frenéticos, por esa vertiginosa carrera de veinte años, de las Auroras a las Navieras, todo el mundo; pero que nosotros, los de tu batallón, hemos de saborearlo con verdadero deleite, evocando ese Bilbao de nuestros padres, de nuestra juventud, de nuestros amores, de todo lo más bello de nuestra existencia.

Porque ese otro de hoy, trepidante, de los autos y los camiones, de los hidalgos arrinconados por tres o cuatro capas sucesivas de nouveaux riches con varios títulos de nobleza más nouveaux aún, ese, será bello para los señoritos de ahora, de gabardina a pliegues, cigarrillo egipcio y pulseras en ambas muñecas. Pero nosotros vamos ya empujados por nuestros hijos; empezamos a quedar atrás y nuestro bocho, con sus pujas cosmopolitas, no es nuestro bocho.

Si me permites un símil, nosotros ocupamos una posición muy semejante a la iglesia de San Vicente de Abando. La iglesia está allí, donde la asentaron; pero salvo la casa del gran Sabin y los venerables plátanos de los Jardincillos, todo a su alrededor ha cambiado. Unas edificaciones soberbias aplastaron a los humildes caseríos; por la angosta estrada de los 8888 corren los tranvías eléctricos y se levantan pujantes dos Bancos; enfrente, una modista muestra sus floridos balcones a la moda de París; a la ría la han oprimido, enderezado, y en aquella Misa Mayor de la mencionada iglesia, con las aldeanas que tendían sus paños negros, para sobre ellos ofrendar las olanas, hoy aguardan la salida de sus feligresas una docena de autos...

Hemos pasado...¿Te pesa, amigo Etxabe?

A mí, no. Hemos vivido ese tu magistral Bilbao de los comienzos de la Coral, sin duda alguna el más interesante, en que la villa de las narrias trajo, con su colosal esfuerzo, este gran puerto del Mundo, de este Mundo en que la burguesía se derrumba, como antes se derrumbó la nobleza, y pienso, muchas veces, en aquellas palabras de don Miguel de Ingunza, en su lecho de muerte:

- No siento morir. He vivido bastante bien, y para lo que queda por ver...

DIEGO MAZAS.




A Emiliano de Uruñuela, Presidente de la Sociedad Coral de Bilbao.

Porque alcanzaste, desde el elevado puesto con que sigues honrando, todavía, a esta institución benemérita, la labor postrera del Maestro Valle, siempre entusiasta, útil y de notable progreso del arte popular bilbaíno. Y porque esta ofrenda de devoción a la memoria de aquel hombre bueno por excelencia, jamás hubiera salido a la luz sin tu concurso leal y cariñoso, dedícote, con el afecto de nuestra vieja amistad, la insignificancia y la ñoñería del presente trabajo de mi pobre pluma. Para llevarlo a término, después de no pocos vacilaciones y retrasos, he pensado más, con el recuerdo de los tiempos que fueron, en la vida y el ambiente del Bilbao que rodeó al Maestro, como el marco precioso de sus éxitos la casa del «Orfeón Bilbaíno», decorada de diplomas, de medallas y de vermeille, creíamos ver al caudillo ilustre del nombre de Bilbao en triunfo y a los laureados soldados del arte, que lo mantenían. ¡Así eran aquellos tiempos de suposiciones y de vehemencias, inspiradas en un sano localismo!... Y puesto que eran así, todo cuanto aquí haya de leerse, si ello merece la pena de tal molestia, no tendrá otro valor que eso: sentimentalismo añejo y pasión, torpemente expresados y como por la mano de un niño, nada hábil, que pretende dibujar cuadros en una pizarra.


EL DE ITURRIBIDE.



EL BILBAO DE LOS COMIENZOS

DE LA CORAL

EL BILBAO DE LOS COMIENZOS

DE LA CORAL


AL sentir la cartela lejana de estos recuerdos que nos llegan desde poco después del bombardeo charlista, ofrécesenos ante nuestros ojos, vueltos al pasado, no la perspectiva aterradora de un Bilbao en ruinas, de casas incendiadas y marcado, en su urbe toda, por los escombros de la guerra. Nada de eso. El Bilbao que nosotros vemos, y por lo mismo que corresponde a los tiempos felices de nuestra niñez y a la flor de nuestra juventud, se nos muestra con la alegría natural y propia de aquellos años nuestros y, además, lleno de la vida activa y renovada que emprendió el pueblo, apenas hubo cesado la horrible lucha fratricida, y que con igual rapidez con que atendió a la reconstrucción de lo roto por las bombas, y que, dicho sea con verdad, tampoco fue mucho, iba dejando atrás los odios y los rencores, porque la villa fue siempre noble y generosa. Por otra parte, el Nervión de los antiguos arenales y marismas y de las angosturas de su cauce, el de los sonoros clarines y empabesados multicolores de la gallarda embarcación del Consulado, abriase a las grandes explotaciones mineras de Triano, y a la navegación del mundo en sus aguas tranquilas, de las horas grises del anochecer, recogía ya los fantásticos reflejos de los hornos modernos de las potentes factorías ribereñas del hierro y el acero. Y con el resurgimiento de esa riqueza inmensa y como jamás soñada, y que llegaba a los confines todos del Señorío con holguras de la vida y hacía de Bil- Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/25 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/26 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/27 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/28 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/29 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/30 Iban siendo cada vez más fecundas en negocios. Una moral sana, arraigada por la casta y la tradición en el ánima del pueblo, resplandecía en las costumbres, y el infantilismo de algunas de ellas alcanzaba, todavía, a los ancianos. Las chicas mismas, que solían saltar a la cuerda y jugar al corro en el Arenal, dejáronse de esos alegres esparcimientos de colegialas en asueto, y seguidos, antes, hasta que llegaban a la edad de casarse pronto, cuando el Bilbao de la población capitalizada y con ínfulas ya de lo grande y lo moderno, impuso a las reminiscencias pueblerinas la oposición de la severidad y el escrúpulo de las miradas celosas por las conveniencias sociales. En los jardines de los Campos Elíseos, y que después fueron burlería, bailabas con decoro, paseaba allí el señorío de ambos sexos, y, aún por Carnaval, la exclusión de la desvergüenza y la impudicia era rigurosa. Las romerías, de las cuales se mostraban tan aficionados los bilbaínos de entonces, moviliza- ban hacia las aldeas de los alrededores, por carreteras y atajos, a todos los vehículos ligeros del tráfico rodado de la villa y a un número tal de gentes afanosas de tamboril en amplia campa, de meriendas al aire libre, de olores de chosna, de divertirse y de ver cómo el próximo se divertía, que, en esos días de las alegres llamadas a fiesta y a gaudeamus de las campanas de las anteiglesias vecinas, quedaba el pueblo medio vacío de juventud y de bullicio. De alpargata blanca, ellas y ellos, acudía el elemento danzarín a aquellas romerías; y los menestrales, con la chaqueta al hombro; y las mujercitas de éstos rezagadas, con los críos y las cestas abarrotadas de comida. Y una vez en el lugar del jolgorio, entre el estallido de los cohetes, la almazara frenética de los que movían las piernas y los brazos al ritmo del chistu y el atabal y en medio de santzos y canciones mil, las ancas de pollo, los trozos de cecina y las tajadas de merluza frita, de lengua y de jamón, como los va- sos de chacolí y de limonada, prodigábanse de mano a mano con el obsequio sincero de una confraternidad colectiva, que no admitía otra ley en sus espontáneos impulsos que la del corazón abierto del convecino amigo.

¡Las «corridas generales de Agosto!...» He aquí la conmoción por excelencia del aquel Bilbao, invadido por forasteros de la Rioja, de Burgos, de Santander y por toda la aldeanaría de los contornos y por una nutrida concurrencia de los pueblos costeños del Señorío, llamados por la celebridad de esa corridas, radiante con su aturdimiento de músicas y chupinazos, de bailes y de festejos vistosísimos; corriendo de una parte a otra a las cucañas, a los fuegos artificiales y... ¡ala!... ¡ala!... a todas partes, mujeres, hombres y chiquillos, y siempre gozosos, asombrados, y no cambiando, en aquellos momentos, el orgullo, la dicha de ser bilbaínos, del bochito, de la tasita de plata, ni por la más recreada residencia en la ciudad más encantado- Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/34 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/35 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/36 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/37 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/38 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/39 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/40 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/41 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/42 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/43 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/44 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/45 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/46 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/47 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/48 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/49 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/50 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/51 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/52 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/53 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/54 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/55 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/56 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/57 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/58 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/59 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/60 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/61 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/62 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/63 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/64


LA CORAL EN TRIUNFO

Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/66 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/67 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/68 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/69 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/70 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/71 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/72 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/73 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/74 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/75 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/76 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/77 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/78 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/79 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/80 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/81 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/82 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/83 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/84 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/85 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/86 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/87 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/88 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/89 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/90 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/91 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/92

DE ARTE

INAUGUROSE, con una Compañía de ópera, el Teatro-Circo de la Gran Vía. Los artistas eran buenos, selecto el repertorio, baratos los precios de las localidades, y, sin embargo, el público, con la excepclón de unos cuantos heróicos e incondicionales adoradores del gorgoritismo italiano, no acudía al espectáculo. Y hemos subrayado lo de heroicos, porque si como apunta, muy bien, Diego Mazas en su exquisita conferencia «La sociedad de Bilbao en 1887», el paso nocturno del puente del Arenal era, para los bilbaínos de entonces, como una expedición de Julio Verne, calcúlese lo que sería, en cuanto a los individuales arrestos, el perfilar la nariz por entre las dos hileras de faroles, amarillos de luz débil y casi agonizante, de la perspectiva de la Gran Vía; haciendo del paraguas escudo de avance y contención, ante el azote de la lluvia y el viento; salvando charcos y zanjas, como en una carrera de obstáculos y exponiéndose, de continuo, a un peligroso resbalón en la bustina del piso, o a romperse la crisma contra la valla o el cerrado de una obra. Además en los terrenos adyacentes a esta magnífica calle de nuestros días, y tan en sus comienzos a la sazón, y en el fondo de la misma, la fronda espesa de los Jardines de Zumelzu, la de los árboles de la campa de San Vicente y los de Estraunza, imponían en los espíritus medrosos y visionarios, con sus murmullos y sus negras y misteriosas sombras, la sensación de una soledad amplia, y, sino pavorosa, cuando menos nada tranquilizadora. ¡Vaya!, como que se hablaba hasta de apariciones,

por allí, de fantasmas y duendes y de otras cosas en verdad extrañas, y que...¡ejem!...¡ejem!... el amor las explicó, después, con el relato de unas vulgares historias. En estas condiciones, para el viajero, de pulmonías en acecho, de tropezones probables, mascales seguros y sustos no fingidos de las almas pusilánimes, ¿quién diablos, que no tuviese el temple de un héroe o la vocación suicida de un melomano del bel canto, podría aventurar sus pasos en dirección del Teatro-Circo?... Por eso fueron tan penosos aquellos sus primeros tiempos de ópera buena y barata. Y al «Orfeón», al cantar una noche el Rataplán de Los Hugonotes, con Tomás Amann de solista, llevó tras de si, y como larguísima cola de cometa, al elemento popular, tan simpático, limpio y bien oliente, de su idolatría sietecallera, era el vacío de la sala, en lo ordinario de aquellas representaciones, lo que levantaba en vilo a los empresrios del teatro y más, todavía, el hecho insólito que ellos presenciaban, de que cuanto menor era el número mero de los espectadores, acrecentábase, en desesperantes proporciones, el ruido espontáneo y entusiasta de sus aplausos a los artistas. Y como quiera que estos cobraban las nóminas con puntualidad, encontrabanse perfectamente encantados de la vida. Tanto que el tenor Rubis, por ejemplo, ocultando, bajo un abrigo, sus galas de Duque de Mántua, en los entreactos de Rigoletto, íbase a chiquitear a la taberna cercana de los «Cuatro Ochos», en compañía de algún bombero o carpintero suelto de los del servicio del escenario. Contrastaba, en cambio, con esta democracia ducal, la fechendosa en exhibición de bonito y seductor del Conde de Nevers, personificado, a la catalana, nada menos que en Ramón Blanchard: el que luego fié barítono admirable. Y terminó el funcionamiento de aquella Compañía, después de un plante de los coristas, con un puñetazo que, en pleno ensayo, diole uno de las empresarios al bajo, lanzándole al piso de la orquesta y un... «Vayan ustedes a paseo», general, rotundo y definitivo. Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/97 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/98 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/99 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/100 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/101 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/102 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/103 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/104 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/105 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/106 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/107 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/108 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/109 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/110 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/111 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/112 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/113 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/114 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/115 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/116 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/117 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/118 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/119 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/120 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/121 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/122 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/123 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/124 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/125 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/126 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/127 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/128 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/129 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/130 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/131 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/132 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/133 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/134 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/135 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/136

LA INAUGURACIÓN
DEL NUEVO TEATRO

Apareció, por fin, en los tableros anunciadores, la lista de la «Gran Compañía de Ópera italiana», de primissimo cartello, que iba a inaugurar el Nuevo Teatro; mas ¡ay! faltaba en ella, con hecho fatal e irreparable, el nombre de aquel roncalés insigne, del tenor de la voz de ángel, llamado Julián Gallardo, muerto, en Madrid, En la madrugada del 2 de enero de 1890. Bilbao, que solía mostrar con orgullo a ese su visitante de todos los veranos, y que reservaba para él, con el derecho indiscutible de su arte maravilloso, el acto de la inauguración expresada y que recordando, fod ~vld, el primor desu,. c¡¡ufosen elte<:lJrito viejo,espercl>a cou la3 1!Mlasde!osa contecimleulo>~ vertl<1deroo <O! diu d!cho~o de v olverle a oir, conmovlo.se, eu duelo seutldi~imo, 11nte 1" d~SIIpi!rición d€ aqw- )Ja glortnycual s! fuese uno de los hijos m.5s ilul5tre~ y querido" de nue,.lropueblo. Tnnlo,que puededecirse,conttrtez ~~: ,quedesdee! flllleci­ mie ntodeja/hínpcrdióyasu 11llclente pr!nc!p11I ¡., "P"'rlur" del nuevo coli,;e<> de la villa. Y es quenot an :5olo~eh"bi<:~ pedido de G~~: y<:~rre su actli<:~clón precio~ e lncomp1!Mble, sino que además, utmzando su competencia ..utorizad!- sim 1! enl1! milieri1!,desi:inós ele,concmtn blimca y esplendidezl!lll'f bilhl!lfrM, p1!raqlK':fOrmasel1! Compa!lfa de ópera, 111 mejor dd mundo si posi- blefuere, quedeblafnncion.v en lm1 comienzos de!le<!lro construido por d arqul!ecto Rucoh.:~. Porque aqwl tenor c~kOCrr!mo ten!" en Bnb11o mnchos y exc~lente~> 11mlgo~. Bajo~stellmbiente, pue ~ , dehondllpenapora Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/139 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/140 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/141 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/142 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/143 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/144 dádivas cuantiosísimas de las montañas de Triano. Y de aquí salta el cuchicheo agresivo de «mírale que cursi», «si lleva el vestido como si se lo plantasen a una carguera», «si la viese ahora su abuelo el tabernero», «aunque la mona se vista de seda» y otras lindezas por el estilo, paradas sotto voce y con disimulo, charrapaditas morales de gatitas jóvenes en envidia de sus cuerpos gentiles y en coqueteo, al mismo tiempo que se dirigían sonrisas y saludos de palco a palco, las criticadas y las criticantes, condiscípulas muchas de ellas hasta hacía poco, en uno de esos colegios educadores de señoritas de casas grandes y donde las mensualidades, puntualmente satisfechas y de privilegio social por su elevado estipendio, confunden, allí dentro, a sus alumnas en una sola y socorrida clasificación: la de chicas ricas.

Aquella temporada de ópera que comenzó con La Gioconda no entusiasmaba, ni mucho menos, a los dilettanti bilbaínos. Montábanse las obras a todo lujo, con decoraciones pintadas por Busato y Bonardi, con excelente ropa, con un regimiento de comparsas además de los sesenta coristas, veinticuatro bailarinas y otros sesenta profesores de orquesta, dirigida, ésta, por el catalán Goula, padre. La Borelli, la Arkel y la Pacini, sopranos, y la Pasqua, contralto, reciobían, si, aplausos y ovaciones; la deficiencia estaba en los hombres: en el barítono Batistini, tan celebrado en Madrid y que aquí no hasia grasia ante el recuerdo de Kaschman, en el agotamiento de Lietam, el incomparable Marcelo de Los Hugonotes y, sobre todo, en la falta de S. E. il tenore, pues ni Lacignani, ni Moretti, ni Cardinali, lograban una acogida franca y ruidosa. ¡Ah, si; Julián, Julián!... decían los aficionados, pensando en Gayarre. Sin embargo, hubo un hecho memorabilísimo en la actuación de aquella primera Compañía de ópera, en el Nuevo Teatro, y fue el estreno de Lohengrin, de Ricardo Wagner. Apenas si se conocía en Bilbao esa música de trompetazos, ruda, sin inspiración, matemática y como para explicada con números en un tablero. Más a pesar de estos prejuicios de la opinión, cuando cantaba la Coral el Coro de Peregrinos de Tunnhaüser, hacia repetir el público; y cuando Mancinelli dio a conocer algunos fragmentos de Parsifal, en unos conciertos celebrados en el Teatro-Circo de la Gran Vía, el público aplaudió también. Y, finalmente, el estreno de Lohengrin, fué el éxito «verdad», de arte y pesetas, en la temporada de ópera a que nos referimos. La intuición musical, tan ponderable y despierta de nuestro pueblo, supo apreciar, desde el primer momento, las bellezas que encierra la hermosa partitura del ilustre músico alemán, y Wagner triunfó en Bilbao e impuso, con ello, su innovación provechosísima en el gusto del público, bastante fatigado ya de las romanas, rondas, cavalinas y dúos a la italiana, y de los sonoros artificios meyerbeerianos. Tanto, que los estrenos de Mefistófele y La Hebrea, que siguieron al de Lohengrin, dejaron a la afición medianamente impresionada.

De telones adentro, los embrollos constantes de las gentes de teatro, con sus rivalidades, envidias, intrigas y exigencias, traía de cabeza a los de la Comisión, muy buenos caballeros de la villa, cumplidos, conciliadores y generosos, y que hacían el primo, a todas horas, solucionando conflictos de bastidores a base de cartera. ¡Así le resultó la broma divística aquella a la Sociedad del Nuevo Teatro, con una pérdida de más de ocho mil duros! Entretanto, eran las bailarinas, con el celestineo de sus floristas en enganche y comisión, las que se divertían en grande, mataban el hambre y renovaban sus equipos. Los negros fracs y los smokings de los pollitos bilbaínos, tenían, siempre, a su lado, en las cajas del escenario, a las blancas mariposillas del baile, sentidamente vaporosas e impalpables, mordisqueando dulces, fingiendo amores con sus Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/149 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/150 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/151 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/152 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/153 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/154 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/155 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/156 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/157 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/158 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/159 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/160 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/161 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/162 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/163 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/164 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/165 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/166 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/167 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/168 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/169 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/170 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/171 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/172 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/173 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/174 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/175 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/176 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/177 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/178 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/179 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/180 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/181 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/182 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/183 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/184 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/185 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/186 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/187 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/188 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/189 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/190 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/191 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/192 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/193 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/194 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/195 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/196 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/197 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/198 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/199 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/200 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/201 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/202 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/203 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/204 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/205 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/206 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/207 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/208 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/209 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/210 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/211 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/213 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/214 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/215 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/216 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/217 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/218 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/219 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/220 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/221 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/222 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/223 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/224 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/225 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/226 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/227 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/228 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/229 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/230 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/231 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/232 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/233 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/234 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/235 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/236 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/237 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/238 ARRIAGA-GURlDI Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/241 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/242 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/243 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/244 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/245 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/246 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/247 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/248 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/249 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/250 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/251 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/252 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/253 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/254 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/255 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/256 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/257 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/258 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/259 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/260 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/261 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/262 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/263 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/264 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/265 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/266 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/267 de la producción casera, y de verdadero orgullo de la villa. A fines de Mayo de 1911, volviéronse a poner en escena las mismas obras Maitena, Mendi-Mendiyan y Mirentxu, estrenándose, además, el primer acto del drama lírico Ortzuri, letra y música de don Resurrección María de Azcue. Después de estos comienzos brillantísimos de lo que la Coral llamaba Representaciones Líricas, y que un soberbio cartel de Arteta sirvioles de anuncio, y aunque con posterioridad, tanto Mirentxu, como Mendi Mendiyan y Maitena, han vuelto a ser ofrecidas al público, sin embargo, la continuación de ese género de arte, tan genuinamente vasco, quedó en suspenso. Faltaba para coronamiento del mismo, dentro del enunciado que la Coral se propuso al inaugurar sus expresadas representaciones, la obra definitiva del drama musical en su forma más amplia, de grandes y vigorosos cuadros y avalorados por todos los recursos de la técnica moderna.

Mas felizmente, y para bien del arte vasco, el glorioso remate de las ponderadas iniciativas de la Coral, en punto a teatro, está ya muy cercano con el estreno de la magistralísima Amaya, de Jesús de Guridi.




LA APOTEOSIS DE VALLE

LA APOTEOSlS DE VALLE

OH! bien merecido tenía Valle el homenaje público, de admiración y cariño, que sus discípulos primero y,con éstos, el pueblo todo de Bilbao, rendíanle, en su figura venerable, al retirarse de sus trabajos activos de la Coral, después de veintidós años de afanes incesantes al frente de la misma y de una lucha diaria y fatigosa ¡Oh!, sí; grandes, muy grandes eran los merecimientos de aquel Maestro ilustre para los honores, entusiastas y sinceros, que se le tributaban. Grandes en cuanto al desarrollo de las aficiones populares a la música, despertado por sus victorias orgánicas; grandes en arte y en Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/274 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/275 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/276 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/277 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/278 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/279 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/280 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/281 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/282 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/283 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/284 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/285 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/286 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/287 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/288 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/289 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/290 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/291 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/292 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/293 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/294 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/295 Page:El Bilbao del Maestro Valle.djvu/296