La fábrica de vidrio de Lamiaco

De Iturriak
Saltar a: navegación, buscar

LA FÁBRICA DE VIDRIO DE LAMIACO - A MODO DE INTRODUCCIÓN

FVL.png
La "Fábrica de Vidrio de Lamiaco" se estableció el 13 de septiembre de 1890 por iniciativa de Amadeo Deprit, hijo de padres belgas que se trasladaron a Bilbao para dedicarse al negocio vidriero. Ubicada en un punto estratégico desde el punto de vista de las comunicaciones, en terrenos ganados a la ría, cerca del puerto, junto a la carretera Bilbao-Las Arenas y al ferrocarril Bilbao-Plencia, es el origen de la actual VICRILA.

Según Adolfo Guiard, "la invasión de belgas a la fábrica de vidrio de Las Arenas" fue la causa de que los chimbos desapareciesen de los alrededores de Bilbao, pues "las belgicanas, para haser dulse, arrapaban toda la mora". "El chimbo tuvo que emigrar, falto de su pasto natural y, ya a su paso, se desviaba de Bilbao hacia estradas más fértiles en moras".

En colaboración con la Fundación VICRILA y el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, vamos a recuperar esta historia, la de los vidrieros extranjeros que vinieron a trabajar a sus instalaciones a finales del siglo XIX, y la de la fábrica que continua activa desde entonces.

DOCUMENTOS

PARTICIPANTES

  • FVicrila.png Fundación Vicrila
  • AHEB.png Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia
Colabora con Iturriak: solicita tu cuenta, y envíanos un correo

TEXTOS