trabajar en la próxima campaña o de lo contrario tenían que desalojar las viviendas en el término de cuarenta y ocho horas, no se ha presentado estos días a continuar la comisión que le encargó la Compañía.
Solamente trató de hacer firmar a unos 20 operarios, sin conseguir, claro está, que firmasen.
El derecho de asociación
Una de las cosas que han pedido los obreros, según dijimos ayer, es que la Compañía reconozca la Federación de vidrieros. Pues bien, esta Compañía que reconoce las Federaciones extranjeras y no tiene inconveniente en firmar con ellas contratos de obreros, se niega a reconocer la de España, que es idéntica a las demás, y está hermanada con aquellas.
Tanto es así, que vamos a reproducir una carta recibida anoche por la Federación de cortadores y la cual la dirige la Federación del mismo ramo de Italia, con domicilio social en Milán. Tiene fecha 8 de Julio.
Dice así:
«Contestamos a la suya, agradecida, del 1.º de Julio.
El contacto en que ustedes desean ponerse entra también en los deseos constantes de la Federación de cortadores de Italia.
Dos cortadores de nuestra Federación van a esa después de ser contratados con nosotros, bajo la condición de que los cortadores de España no estuvieran en huelga.
Pueden los mismos, sin dejar de pertenecer a la Federación de cortadores de Italia, ser agregados a esa, por el fin del concepto de efectivos. Salud y compañerismo.»
A esta carta se ha contestado con el siguiente telegrama:
«Recibida carta. No vengan cortadores. Huelga general vidrieros día 29.-Presidente, S. Martínez.»
A la Federación de aplanadores de Lejona ha pedido la de Italia obreros para trabajar allí, y se le ha contestado que no pueden ofrecer obreros, porque todavía no sabe esta Federación a qué atenerse con motivo del conflicto planteado.
Es posible que anoche llegase el delegado del Comité nacional que marchó a Arroyo a comunicar a los obreros de aquella fábrica el acuerdo de la declaración de la huelga y al mismo tiempo recibir impresiones.
La multa al alcalde de Lejona
Sabido es que el gobernador civil, señor Cano de Rueda, impuso una multa al alcalde de leona por no haberle comunicado a su debido tiempo la declaración de la huelga.
El alcalde se ha disculpado diciendo que no la había comunicado por no estar enterado de nada. En parte tiene razón, pues el Comité nacional no enteró al alcalde de ese acuerdo por olvido o por ignorar si tenía que hacerlo.
===========================
El Liberal, 25-julio-1915
CONFLICTOS OBREROS
Los vidrieros de Lamiaco
La tranquilidad de los operarios que trabajan en la Vidriera Vizcaína es absoluta, y todos esperan a que llegue el día 29 para abandonar el trabajo y declararse en huelga, según el acuerdo del Comité nacional.
En la puerta de la fábrica o frente a ella continúan prestando servicio algunas parejas de la guardia civil, para mantener el orden.
Pero su estancia allí no es necesaria, pues los obreros se mantienen en actitud pacífica, y así seguirán durante la huelga. Todos los que actualmente han terminado la campaña, y pro lo tanto no trabajan, en vez de permanecer en Lamiaco, se marchan a las playas próximas a respirar aire puro con objeto de reponer sus pulmones fatigados con el trabajo infernal que tienen que realizar en la fabricación del vidrio durante ocho meses.
La réplica de los obreros al escrito de la gerencia de la fábrica, causó ayer muy buen efecto, comentándose mucho los datos precisos con que los obreros desmentían las afirmaciones de la Empresa.
Se demostró que los obreros no cobran las cantidades que decía el director gerente de la fábrica y se expuso también cómo en España son más reducidos los jornales que en el extranjero, donde trabajando diez horas hacen la misma labor que aquí en cinco que es la jornada reglamentaria.
Para hacer ver lo justas de las peticiones formuladas por los obreros, vamos a hacer un poco de historia sobre las condiciones de trabajo y la marcha del negocio.
Desde el año 1906 se empezó a rebajar los jornales a los obreros, comenzando con un diez por ciento, siendo poco a poco aumentado el descuento hasta llegar al 30 por 100.
Después el director actual cambió el sistema de fabricación.
Los manchoneros formaban tres equipos de ocho horas de jornada de trabajo. Estos manchoneros, en las ocho horas de trabajo hacían cien metros cuadrados de vidrio, los mismos que ahora hacen en cinco.
Para lograr que los manchoneros hicieran ese trabajo en cinco horas les exigió que pusieran unos ayudantes, a los cuales tienen que pagar los obreros. A los manchoneros les descuenta la Compañía el sueldo que tienen que pagar a su respectivo ayudante. De modo que no sólo ganan menos que antes, sino que también tienen que pagarse ellos el auxiliar.
El jornal que antes ganaban dichos operarios era el de 24 céntimos el metro, que era la tarifa nacional que existía en España. Ese jornal ha sido rebajado a 21 céntimos, valiéndose para esto del trust que fue formado.
Como por entonces la competencia de los industriales era grande, el precio del vidrio bajó, y los obreros, en atención a esto, no se quejaron, continuando trabajando con el mismo entusiasmo, en bien de la Compañía, porque comprendían que ésta luchaba mucho en la competencia.
Según cálculos nada engañosos, se llegó, como hemos dicho antes, a rebajar al obrero un 30 por 100 en sus jornales, sin que estos protestasen. Y ahora, que se pide solamente un 20 por 100 de aumento, no sólo no es concedido, sino que la Compañía se niega a reconocer la Federación, negando el derecho de asociación.
Esta es la consideración que la Compañía tiene con los obreros, por haberse conformado éstos con la rebaja al ver lo que se había reducido el precio del vidrio. Pero ahora no sucede esto, y los vidrieros piden mejoras que no llegan a ser las que antes disfrutaban.
A la Compañía le cuesta el metro de vidrio sencillo unos seis reales, y ella. lo vende a unas tres pesetas; es decir, que gana el 100 por 100. Esto en el vidrio sencillo, porque en las medidas especiales gana más.
Todos los obreros estarían conformes con ganar los jornales que ha señalado la Compañía en su comunicado, el cual no hablaba de los considerables descuentos que hace. Si les pagara esas cantidades, sin descuentos, los vidrieros renunciarían a sus peticiones. Lo mismo por lo que se refiere a los manchoneros que a los cogedores y aplanadores.
Esta Compañía trata de comprar las fábricas de Gijón y La Granja, únicas que no pertenecen al trust. Esto prueba que le va muy bien en el negocio.
Seguiremos informando a nuestros lectores de la marcha de este conflicto.