Page:DonostiarrasXIX-1.djvu/130

De Iturriak
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada.
114
DONOSTIARRAS DEL SIGLO XIX

Señor de la Casa de Zarregoenechea e hijo de los Señores de las antiguas torres de Olabe y Albiz, en Mendata, y de D.ª Francisca de Gorostizu y Barrenechea.

Casóse por poder, por hallarse de servicio en la ciudad de Burgos, de Capitán Graduado y Subteniente del Batallón de Voluntarios de Navarra (siendo representado por D. Juan José de Cincunegui), el 8 de Julio de 1804, en la villa de Deva, con D.ª Josefa lgnacia de Ormaechea, hija legitima de D. Ventura de Ormaechea e lturbe, Señor de la torre y Mayorazgo de la Renteria de Ondarroa, y de D.ª María Ana Vicenta de Bustinzuria, hija legítima ésta de D. José Ignacio de Bustinzuria y Axpe, uno de los fundadores de la Sociedad Económica de Amigos del País, cuyo Director fué el Conde de Peñaflorida, y de D.ª Ana Isabel de Alzolaras y Lascurain, hermana de otro de los fundadores.

Fueron sus hijos:

1.º D. José de Lersundi, Jefe Superior de Administración, Caballero de Malta, Comendador de Carlos III e Isabel la Católica, XIII Señor de Lersundi y X de Albizuri.

2.º El Teniente General D. Francisco de Lersundi, Presidente del Consejo de Ministros, Ministro de la Guerra, Estado y Marina, Caballero Oran Cruz de San Fernando, San Hermencgildo, Carlos III e Isabel la Católica, etc.

3.º El Intendente general D. Bernardo de Lersundi, Caballero Oran Cruz de Isabel la Católica y de la Orden de Malta.

Fueron sus hermanos:

1.º D. Joaquín María de Lersundi y Olabe, Diputado General de Guipúzcoa de 1824, XI Señor de Lersundi y VIII de Albirnri.

2.º El Capitán de Dragones D. Ignacio Maria de