Page:DonostiarrasXIX-1.djvu/131

De Iturriak
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada.
115
BENITO DE LERSUNDI

Lersundi y Olabe; se halló de Porta-Estandarte del Regimiento de Abascal en la sangrienta batalla de Chacabuco (América del Sur), de la cual salieron con vida tan pocos que quedó extinguido el Regimienlo, uniéndose los supervivientes al de Dragones de la Frontera; hizo toda la campaña.

3.º El Coronel de Infantería D. Alejandro Baldomero de Lersundi y Olabe.

4.º D.ª Maria Engracia de Lersundi y Olabe, que casó con D. Federico Yoller, Coronel del Regimiento de Guadix, muerto de dos balazos en la primera guerra civil, el 17 de Abril de !837.

5.º D.ª María Josefa de Lersundi y Olabe, que casó con D. Ignacio Ubrich, Coronel del Regimiento Kaisser núm 3, en la guerra de la Independencia, Gobernador de San Sebastián en 1824; hallóse en la batalla de Bailén.

Tal es la ilustre familia y linaje de la personalidad que vamos a estudiar. Si la raza basca se ha distinguido muy especialmente por sus hazañas bélicas y sus aventureras empresas, el apellido Lersundi parece constituir patrimonio de los militares más preclaros e insignes. Bien es verdad que también han brillado los Lersundi en el foro, en la Administración pública y en las letras patrias, para gloria de su apellido y del pais en que nacieron; pero su distintivo peculiar, allí donde mayor relieve adquirieron, fué en la carrera de las armas.

Nada más elocuente en corroboración de cuanto venimos diciendo, que la historia escueta de aquel valeroso donostiarra que se llamó Excmo. Sr. D. Benito de Lersundi. Este donostiarra parecía llevar en su sangre el genio militar de aquellos antecesores suyos que triunfaron peleando gloriosos por la patria en las batallas de Las Navas de Tolosa, conquistas de Baeza y Vilches jornada del Salado y sitio de Fuenterrabía.