Page:DonostiarrasXIX-1.djvu/142

De Iturriak
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada.
126
DONOSTIARRAS DEL SIGLO XIX

de Febrero de 1841. Retirado ya definitivamente durante 10 años, 8 meses y 15 días, fué nombrado brigadier en situación de cuartel.

Por la guerra de la Independencia y con arreglo a Reales órdenes del 20 de Abril y 11 de junio de 1815, le fueron abonados 6 años, 4 meses y 17 días de servicios. Lo cual, y deducido el pasivo, resulta, conforme a datos que hemos acumulado para nuestro estudio, un total de servicios de 50 años, 8 meses y 27 días. Merece además hacer singular mención el hecho de que, siendo el 8 de Julio de 1793 capitán de Voluntarios de Guipúzcoa y el 23 de Marzo de 1800 subteniente de infantería, fuese ascendiendo, por méritos de guerra especialmente, hasta alcanzar el grado de brigadier el 29 de Octubre de 1851.

¡Gloria al bravo militar donostiarra y gloria también imperecedera para la gran ciudad easonense, que entre las grandes figuras que han llegado a brillar en el siglo XIX y destacar entre otras muchas, están la del citado brigadier Lersundi, el político, escritor y orador insigne D. Vicente Manterola, el gran orador y jesuíta P. Vinuesa, el general Echagüe y muchas otras que en este libro citamos!.....

* * *

En los nuevos datos que hemos podido averiguar figura el de que su madre, la señora Ruiz de Olabe, fué Señora de la Torre de su apellido en Mendata (Vizcaya), cuyo Mayorazgo, según consta en las crónicas de aquel tiempo, le fué arrebatado arbitrariamente por el Gobierno de José Bonaparte.

D. Benito de Lersundi era de gran estatura, de fuerzas hercúleas y ágil. Agilidad que conservó hasta los últimos momentos de su vida, pues a pesar de tener más