Page:DonostiarrasXIX-1.djvu/176

De Iturriak
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada.
156
DONOSTIARRAS DEL SIGLO XIX

e históricas, que nos conduzcan al conocimiento pleno y exacto de las grandes personalidades históricas.

Repasando muchas veces libros de las vidas de extranjeros ilustres, me encuentro con páginas bellísimas que presentan ante nuestra vista la narración de los más íntimos detalles, de las más curiosas anécdotas, de trozos de vida hasta familiar que envuelven todo un poema de poesía. Y es porque las personas son estudiadas bajo múltiples y variados aspectos, leídas sus páginas y cundidas las ediciones de sus libros. Es decir, se ama y se quiere a cuantos han coadyuvado al desenvolvimiento glorioso de la historia nacional.

En medio de esas propagandas corrosivas que se han hecho y se hacen hoy en Francia, ¿qué es lo que sostiene todavía a esa gran nación sino el apego a lo pasado, el culto a sus glorias, el enaltecimiento a sus grandes hombres y hechos, el patriotismo, en fin, en una palabra?

¿Qué libro más bello no escríbiríamos en estos momentos sobre la vida del valerosísimo general Echagüe, si hubiésemos podido encontrar los manantiales donde recoger el agua pura y cristalina de sus intimidades, de sus cosas, que ante el vulgo pasan sin valor y que para nosotros lo tienen inmenso; de sus dichos, de sus detalles, en una palabra?

Vida fecunda en hechos heroicos fué la de este soldado insigne, que, como dice a maravilla mi inolvidable y respetable amigo, biógrafo suyo a la vez, el ilustre general Sr. Gómez de Arteche (q. e. p. d.), «basada en tan humildes cimientos como los de un cuerpo de voluntarios» asciende hasta donde puede apetecer la más noble ambición y el más justo deseo de llegar a lugares preeminentes. Y, sin embargo, nos vemos obligados a ceñirnos a su parte militar, en cuanto ésta constituye