Page:DonostiarrasXIX-1.djvu/180

De Iturriak
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada.
160
DONOSTIARRAS DEL SIGLO XIX

El 14 y 15 de Diciembre, también de 1833, tomó parte activa en las acciones de Ataun y Amézqueta, prestando Echagüe grandes servicios a las tropas de la Reina por su conocimiento del país. El 16 de Marzo de 1834, en la acción de Gorriti, y en las de Oñate los días 9 y 10 de Mayo y 10 de junio, donde fué herido de bala de fusil en la parte posterior y tercio superior de la pierna derecha, que le retuvo en cama algün tiempo.

Ya repuesto, y ansioso de conquistar nuevos lauros en defensa de su bandera, tomó parte también en la acción de Lazcano el día 2 de Octubre, continuando incesante en operaciones hasta fin de año. La guerra, que en Guipúzcoa y hasta en las inmediaciones de San Sebastián continuaba con una ferocidad sin límites entre ambos combatientes, le llevó a Echagüe el 2 de Enero de 1835 a la acción de Ormáizlegui con los batallones francos de Guipúzcoa, y el 13 de Mayo del mismo año a la de Hernani.

Tanto en uno como en otro combate, Echagüe se vió en la necesidad de batirse a pecho descubierto bajo una terrible lluvia de balas que partía del campo enemigo con una precisión inconcebible. Echagüe, al frente de sus Chapelgorris, peleó con tal arrojo, que en Ormáiztegui le valió la felicitación calurosísima del general Latre y la admiración entusiasta del famoso brigadier Jáuregui. Y en la acción de Hernani cayó herido en medio de una lluvia de balas. Ya esta herida, de bastante gravedad, en la parte inferior de la región lumbar, le retuvo también en cama durante largo tiempo, hasta que el 30 de Agosto del mismo año volvió de nuevo a tomar parte en el citado Hernani.

¡Por algo hemos dicho antes que Hernani fué en Guipúzcoa el pueblo más combatido y disputado por los carlistas!