Page:DonostiarrasXIX-1.djvu/184

De Iturriak
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada.
164
DONOSTIARRAS DEL SIGLO XIX

mostró la pericia y táctica militar de nuestros generales y oficiales. Echagüe por su heroico comportamiento en todos aquellos combates obtuvo la cruz de San Fernando de primera clase. Los días 25 y 31 de Agosto tomó parte en las acciones del valle de Carranza y alturas de Ulíbarri y Gamboa, cayendo herido el 31 de bala de fusil en el lado izquierdo de la cara y borde inferior de la mandíbula inferior.

Pero donde el oficial Echagüe se distinguió de manera que su comportamiento y valor rayaron en el heroísmo fué en el levantamiento del segundo sitio de Bilbao, el día 1.º de Noviembre de 1836; en la persecución y destrucción de las fuerzas carlistas al mando de Sanz el 9 y 10 del mismo mes; en el levantamiento del tercer sitio de Bilbao y acciones del Monte de las Cruces, y puente de Castrejana los días 27 y 28; el 5 de Octubre en las de Barandio; toma de los caseríos de Arteaga el 19 y en la memorable y terrible batalla de Luchana, la noche del 24, donde se distinguió de tan extraordinaria manera, que sobre el mismo campo de batalla obtuvo el empleo de teniente y la medalla de distinción con el dictado de BENEMÉRITO DE LA PATRIA.

Así el joven oficial Echagüe fué alcanzando lauros y victorias a costa de su valor y de su sangre generosa; que si bien llegó en momentos de peligro patrio, también supo verterla por la Patria, a quien jamás le regateó lo mejor de su vida. El nombre de Echagüe cundía no de cuartel en cuartel, porque el cuartel fué sustituído por el campo de batalla; sino de avanzada en avanzada, de guerrilla en guerrilla, de soldado en soldado, y ante aquellos continuos actos suyos, tan continuos como heroicos, un aura de respeto hacia su nombre tocaba los rostros de oficiales y soldados y aquellos corazones que