Page:DonostiarrasXIX-1.djvu/188

De Iturriak
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada.
168
DONOSTIARRAS DEL SIGLO XIX

sante de luchas y combates, tomó de nuevo parte el 10 de Marzo de 1837 en la acción y toma del monte Ametzagaña, lugar estratégico de primer orden y donde los carlistas mantenían posiciones inexpugnables. Echagüe recibió en este combate una contusíón de bala de fusil en la parte superior y lateral del pecho. Fué de las pocas veces en que los valientes chapelgorris tuvieron que retirarse ante la bayoneta carlista.

Cerca de ocho meses estuvo Echagüe a las órdenes del general Rendón, y en este tiempo no cesó un momento su vida de campaña. Después de Ametzagaña tomó parte en la toma de la Venta de Oriamendi y retirada a San Sebastián los días 15 y 16 de Marzo, en la que también recibió otra contusión en el tercio superior y parte posterior del brazo derecho.

Batalla horrorosa, que como dice el historiador Pirala, el ejército liberal tuvo 400 muertos, 900 heridos y 137 prisioneros, incluso 8 oficiales y 90 soldados de Oviedo aprisionados en un caserío..... Más de 200 familias quedaron sin albergue por el incendio de sus hogares situados en las inmediaciones de San Sebastián, Lezo, Alza, Astigarraga y Hernani. Del ejército inglés cayeron entonces sinnúmero de cabezas bajo la persecución y carnicería espantosa de los carlistas.

El dia 14 de Mayo tornó parte Echagüe en la entrada de Hernani, en la de Oyarzun, asalto de Irún y rendición de Fuenterrabía los días 15, 17 y 18 del mismo mes de Mayo, donde los dos ejércitos pelearon de modo tan heroico que difícilmente se encontrará otro ejemplo que le supere en la historia del mundo militar y guerrero. Bien merecido, según todos los biógrafos de Echagüe, obtuvo por su señalado comportamiento en estos combates el grado de capitán.

Pero si en la pelea contra el enemigo se enardecía