Page:DonostiarrasXIX-1.djvu/19

De Iturriak
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada.
7
JOSÉ MANTEROLA

Vergara, Centro entonces de instrucción preparatoria de toda la juventud guipuzcoana y gran parle de la bascongada. De manera que una vez pasada la niñez en San Sebastián, le tenemos al joven Manterola en Vergara. Nada hizo variar los presentimientos de sus padres bajo el punto de vista literario. No solamente hizo con aprovechamiento los estudios del bachillerato, sino que llegó a alcanzar el grado con tal brillantez que todas sus notas delataban una inteligencia admirable.

Nada privó tampoco al joven donostiarra la continuación de su carrera con tanto acierto comenzada, y al año siguiente de alcanzar el grado de bachiller prosiguió sus estudios en Valladolid, Zaragoza y Madrid, donde dió fin a su carrera de filosofía y Letras. Pronto se dió a conocer Manterola como escritor y como hombre estudioso.

Ya antes de terminar su carrera colaboraba con asiduidad en el importante periódico de Madrid El Resumen, y antes de los veinte años escribía versos, artículos en diversos periódicos y comentarios que delataban un entendimiento clarísimo. Pero si Manterola comenzaba ya a brillar con verdadera intensidad en el campo de la literatura, a la vez se compenetraba con un gran amor, un hondo sentimiento de bascongado. Defendió en el periódico fuerista La Paz, la integridad política de su país juntamente con varios paisanos suyos, como Egaña, lturralde y otros.

Toda su observación, toda su pasión, todo su delirio, constituían para el joven Manterola la personalidad del país euskalduna. Desde sus primeros años de estudiante sus condiscípulos y amigos más íntimos le oían decir con bastante frecuencia, que uno de los más grandes anhelos de su vida, sería la recopilación y publicación de las canciones y poesía popular del país