Page:DonostiarrasXIX-1.djvu/190

De Iturriak
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada.
170
DONOSTIARRAS DEL SIGLO XIX

Y puesto que hay quien con verdadera autoridad sobre la materia, según cuenta el antes citado nombre ilustre y para mí venerado general Gómez de Arteche (q. e. g. e.) escribió sobre esta célebre operación, por ser testigo presencial de ella el general D. José Reina, vamos a transcribir sus mismas palabras, tomadas del estudio biográfico del inolvidable general Arteche:

«Era en 1838 y tratábase de la toma de Vera; se hallaban a su vista extendidas las tropas liberales, exiguas dado el número de los enemigos y las dificultades de la empresa. Había necesidad de reconocer el reducto avanzado de la fortiíicación; empresa arriesgada y de ejecución difícil. Al efecto, fué comisionado un joven oficial afecto al Cuerpo de Estado Mayor, el teniente D. Rafael Echagüe, quien condujo una pequeña guerrilla hasta el glasis, que atravesó él a caballo. A su regreso, casi milagroso, y admirados de arrojo semejante, prorrumpieron los soldados en vítores y aplausos, pidiendo para el valiente oficial la cruz laureada, que no obtuvo, considerándose satisfecho con el grado de capitán que se le concedió.»

Los días 24 y 27 de junio, Echagüe tomó parte en la salida de Hernani a Urnieta y en la sorpresa de los enemigos que bloqueaban a Oyarzun; en la acción sobre las alturas de este mismo punto y sorpresa también los días 8 y 11 de Octubre. Se distinguió también de modo extraordinario, no tan sólo como militar, sino como hombre de sentimientos nobles y elevados en la acción de Santiago-Mendi el día 22 de Noviembre, perdonando la vida del jefe de la partida carlista sorprendida por una emboscada hábilmente preparada por Echagüe.

Nuevamente el valor de Echagüe comienza a demostrarse en los sucesivos combates de su arriesgada cuanto gloriosa vida militar; nuevamente quiere demostrar su