Page:DonostiarrasXIX-1.djvu/195

De Iturriak
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada.
175
RAFAEL ECHAGÜE

Inglaterra, Francia y España en Portugal y después de haber estado el Comandante Echagüe de reemplazo durante el comienzo del año 1847, fué llevado por sus grandes condiciones de inteligencia y ciencia militar y con grande estima de sus superiores a las operaciones de Oporto, asistiendo a la acción de Araoz; a las inmediaciones de Valença do Minho, el 3 de Junio del mismo año; tales servicios supo prestar a sus jefes y a su patria, que debido a los méritos contraídos le confirieron el empleo de Coronel, quedando ya de nuevo, de reemplazo el 8 de Octubre.

Pero pronto tiene que desenvainar de nuevo la espada, y presentar su pecho al enemigo, y darle la cara en nuevos combates, y desafiarlo, y perseguirlo, y batirlo, y acorralarlo, hasta no quedar rastro de él, ni en llano ni montaña, y sí, en cambio, flameante la enseña gloriosa de la Paz y la Monarquía.

Parecía que con el Convenio de Vergara habíase terminado para siempre con los alzamientos carlistas; parecía que aquellos años de horror y exterminio, en los que España perdió más ante Europa que con una invasión de bárbaros, habían de servir a blancos y azules para consolidar la paz interior a la sombra de la monarquía.

Y, sin embargo, el partido carlista, siempre dispuesto a invadir de bayonetas las montañas; y las ciudades de proyectiles arrojados desde aquéllas, no creyó bastara la lucha tremenda promovida durante siete años, y, guiado de ese espíritu militar que imprime a todos sus actos, surge de nuevo en Cataluña con caracteres alarmantes y peligrosos.

A los primeros chispazos marchó allí el Coronel Echagüe. Las partidas carlistas del Maestrazgo comenzaron a moverse entre las asperezas y escabrosidades de