Page:DonostiarrasXIX-1.djvu/196

De Iturriak
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada.
176
DONOSTIARRAS DEL SIGLO XIX

las montañas catalanas en 1848, durando hasta 1849. A las órdenes del capitán general de Cataluña se puso al momento el Coronel Echagüe, y en 30 de Septiembre, ya al mando en comisión del regimiento del Príncipe entró en operaciones contra los carlístas que vagaban por aquellos territorios.

Debido a sus brillantes campañas; a las continuas batidas que daba a los carlistas y al comportamiento, en fin, valeroso, leal e inteligente, fué nombrado Comandante general del Distrito de Berga con el mando de la 3.ª Brigada de la 5.ª División por el General en Jefe, y por Real orden del 7 de Octubre obtuvo en propiedad el mando del regimiento antes citado.

En estos importantes cargos continuó durante el resto del año. A pesar de lo accidentado de aquel terreno; del completo conocimiento que los naturales del país tenían de él, ventaja inmensa sobre las tropas liberales; de hallarse en condiciones ventajosas los carlistas sobre el ejército, el Coronel Echagüe con su valentía y serenidad pasmosas no dejó de batirse ni una sola vez.

En la Brigada de su mando atacó y batió a los carlistas en San Quirce, montañas de Vidrá y ermita de Nuestra Señora del Belmunt el 16 de Enero de 1849. En Orista, el 24 del mismo mes, y el 14 de febrero en las alturas de Requesens. El 29 de Marzo sorprende y rompe el bloqueo que los carlistas mantenían en Berga. El 21 de Abril toma parte en la acción de Matamargo contra las fuerzas del General Tristany, derrotándolas también en las alturas de Alpeus, San Quirce y Villa de Lallas hasta San juan de las Abadesas el 25 de Abril. El 28 causó grandes bajas al enemigo y pérdidas consíderables en Esquirol, por cuya brillantísima, activa y triunfante campaña S. M. la Reina le promovió al empleo de Brigadier de Infantería.