Page:DonostiarrasXIX-1.djvu/204

De Iturriak
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada.
184
DONOSTIARRAS DEL SIGLO XIX

crificios que España iba a realizar, desde Juego se vió que habían de ser cuantiosos. Las penalidades del ejército, muy fuertes. Y la lucha toda ella, desigual, heroica y espantosa en momentos.

Pero nos metimos en aquella aventura - valiéndome de una frase vulgar-y había que salir airoso de ella. ¡Lástima que todo dio fué a costa de mucha sangre, dinero y grandes pérdidas! Y, lo que fué peor, sin la ventaja relacionada con el sacrificio.

Seguimos avanzando y había que continuar las operaciones sobre Tánger y Tetuán. El 27 de Febrero llegaron al Africa los Tercios Vascongados con una fuerza de 2.872 hombres, que fueron los que reemplazaron en la Aduana y Fuerte-Martín a la primera división del cuerpo de reserva, que pasó a establecer su campo cerca del tercer Cuerpo.

El Teniente General Echagüe permaneció en el campamento del Serrallo, hasta que comenzó la marcha sobre Tánger. Y el día 4 de Marzo de 18ó0, a las ocho de la mañana salió el General Echagüe del Serrallo con ocho batallones, dos compañías de artillería de montaña, dos de ingenieros y un escuadrón de Albuera, cuyo ejército acampó sin el menor contratiempo en el río Asmir, donde pernoctó. Entretanto, el general Gasset, con seis batallones y dos compañías del primer regimiento montado de artillería, quedó guarneciendo el Serrallo con sus reductos. El día 17 y después que el día anterior el Comandante en jefe había efectuado un movimiento sobre el pueblo de Samsa, comienza el combate, donde toma parte muy activa el General Echagüe.

Reforzadas nuestras tropas con el sexto batallón de Marina y más del ejército, no fué nunca excesivo, sin embargo, dada la forma en que se hallaba el enemigo, dominando todas las alturas que rodeaban al pueblo de