Page:DonostiarrasXIX-1.djvu/209

De Iturriak
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada.
189
RAFAEL ECHAGÜE

El 23 de Abril embarcóse el General Echagüe para Valencia, y el 26 del mismo mes llegó a aquella hermosa capital, en medio de un recibimiento entusiasta, aclamado por inmenso gentío. El pueblo valenciano regalóle una soberbia espada en recuerdo de la gloriosa campaña de Africa. Echagüe no nació para vivir vida muelle en lado alguno. Apenas llegó a Valencia, fatigado por la vida de campaña y debilitado por las inclemencias de aquel país, no pasaron muchos meses sin que su actividad dejase de moverse.

Fué nombrado Capitán General de Puerto Rico, el mismo cargo que antes tuvo su padre político el ilustre general Méndez Vigo, por Real orden del 20 de Junio, y en su virtud Gobernador Superior P.º, Presidente de la Audiencia y Superintendente General de Hacienda.

El General Echagüe, abandonando aquel pueblo valenciano que tantas pruebas de afecto, consideración y respeto le había dado, donde tan gratos recuerdos dejó y que al correr de los años hemos visto cómo un ilustre hijo suyo también, nuestro respetable amigo el Excelentísimo Sr. D. Ramón Echagüe, Conde del Serrallo, tan digna y brillantemente ha ejercido el mando supremo de aquella capital, como su inolvidable padre, embarcóse en Cádiz el 28 de Julio a bordo de la fragata Blanca, y llegó a aquella isla el 19 de Agosto siguiente. El mismo día encargóse del mando superior de la misma hasta fin de año.

Pero cuando ya los habitantes de aquella isla comenzaban de nuevo a encariñarse con aquel General donostiarra, por sus dotes de gobierno, por su carácter recto y a la vez afable, por su caballerosidad, en una palabra, otra vez tiene que abandonar la isla por su nuevo nombramiento para igual cargo de las islas Filipinas, esto es, Gobernador Capitán General, Presidente