Page:DonostiarrasXIX-1.djvu/223

De Iturriak
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada.
203
RAFAEL ECHAGÜE

ese signo es el perdón de la nación. Sobre la frente de Echagüe, rodeada de una aureola de intenso patriotismo, fulgura la eterna luz del deber cumplido.

Pero no continuaremos en esta pequeña digresión, que nos ha traído el comentario que indefectiblemente a los hechos que relatamos había de seguir. Y justo era que en este curso de su vida hiciésemos constar la honorabilidad y la pureza de sus intenciones y de sus actos, que si siempre amaron el progreso, siempre también maldijeron la revolución.

Muerto ya el general O'Donnell, aquel hombre para quien Echagüe tuvo toda su más acrisolada lealtad, Echagüe fué trasladado a la Dirección General de lngenieros, y por Real orden de 4 de Diciembre de 1859 fué nombrado Vocal de la Comisión Consultiva de las reformas que debían introducirse en el régimen gubernativo y económico de las islas Filipinas, cuya Comisión desempeñó hasta que aquélla fué sustituída por el Consejo de las mismas creado en el Ministerio de Ultramar.

Hasta el 30 de Mayo continuó el General Echagüe en su destino de Director General de Ingenieros, que por orden de la misma fecha fué destinado al ejército de operaciones del Norte para sustituir al General en Jefe del mismo, Duque de la Torre. Por decreto del 5 de Junio fué nombrado General en Jefe del ejército del Norte, conservando, sin embargo, el cargo de Ingeniero General. En la misma fecha y en certificado de la Secretaría de! Senado, le fué notificado el nombramiento de Senador por Puerto Rico, y el 11 del mismo mes otro certificado de haber obtenido el número 4 para ser reemplazado.

Los días 17 y 19 de Junio le fueron admitidas las dimisiones que presentó de General en Jefe del ejército, del Norte y del cargo de Director General de Ingenieros