Page:DonostiarrasXIX-1.djvu/239

De Iturriak
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada.
219
RAFAEL ECHAGÜE

demostrando el país basco lo que es y vale, sino que con idénticos bríos en las luchas de la inteligencia; literatura, arte, ciencias y las múltiples ramas del saber humano, los hijos de este solar triunfan en ruidosos certámenes de España y el Extranjero.

* * *

Pasado aquel año luctuoso para el país basco de 1876 y restablecida la paz, después de la célebre discusión sobre los Fueros, nuestro biografiado el General Echagüe continuó de Director de Artillería el año 1877, hasta que, por Real decreto de 15 de Enero, fué elevado al importantísimo cargo de Comandante General Director del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, cargo ejercido anteriormente por las más prestigiosas personalidades de la milicia y considerado siempre como uno de los más altos y codiciados puestos a que en la carrera de las armas se puede aspirar.

Así continuó Echagüe durante todo el año, acompañando a S. M. el Rey D. Alfonso XII en los viajes que efectuó a Cartagena, Andalucía, Baleares, Asturias, Galicia, Salamanca, Zamora y Sevilla, en cuyas capitales, y efectuando actos nobilísimos de abnegación y patriotismo distinguióse de modo extraordinario el Rey D. Alfonso XII, que si el Cielo no quiso continuara siendo Rey de una nación como la española, en cambio permitióle en el poco tiempo que vivió, dar muestras de una generosidad y sentimientos cristianos como ningún soberano ha podido superarle.

Alfonso XII lo mismo en las inundaciones de Murcia, como en los terremotos de Andalucía, como en los hospitales de Aranjuez, como en los naufragios de las costas cantábricas, como en toda aquella situación desgraciada que sospechaba hallábase su país, acudía presto a