Page:DonostiarrasXIX-1.djvu/242

De Iturriak
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada.
222
DONOSTIARRAS DEL SIGLO XIX

millas, acompañando a S. M. en su expedición a Valencia de Alcántara y Cáceres y en su regreso a Madrid. Tanto en una como en otra expedición fué Echagüe de Comandante General de Alabarderos. De nuevo acompañó, ejerciendo el mismo elevado cargo, a S. M. el Rey D. Alfonso XII al reino de Portugal y provincias andaluzas el año de 1882, permaneciendo posteriormente en el Real Sitio de San Ildefonso, también de Comandante General.

Por méritos contraidos en el último viaje a Portugal le fué concedida por, S. M. el Rey de la citada nación la gran cruz de San Benito de Abís el 7 de Febrero, habíéndosele autorizado su uso por Real orden de 15 de Febrero, lambién de 1882. El año 1883, continuando en el mismo destino, nada memorable recordamos que valga la pena de citar, fuera de la jornada con SS. MM. en el Real Sitio de San lldefonso, en la forma y cargo de ocasiones anteriores. Así continuó el General Echagüe los años de 1884, 85 y 86; año esle último que por última vez también, desempeñó, desde el 12 de Julio hasta el 25 de Septiembre el cargo de Comandante General del Real Sitio de San lldefonso.

Llegando ya al final de aquella preclara vida tan llena de merecimientos y servicios extraordinarios, llevados a cabo en aras de la Patria y de la Monarquía. Echagüe que tanto amor sentía hacia el país donde nació; que tan intensa era su convicción de bascongado, por obligaciones inherentes a su carrera y a la multitud de cargos que ejerció, vióse obligado no sólo a permanecer fuera de su querido país, sino también a dar el postrer aliento de su vida.

El año de 1887 y continuando en el mismo destino de Comandante General del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, por Real decreto del 16 de Febrero se dis-