Page:DonostiarrasXIX-1.djvu/244

De Iturriak
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada.
224
DONOSTIARRAS DEL SIGLO XIX

mente. Acaso fué este el motivo por el que no llegó adonde por justicia indiscutible tenía derecho.

En la actualidad vive un hijo del inolvidable General donostiarra: el Excmo. Sr. D. Ramón Echagüe, Conde del Serrallo, Teniente General y Director General de la Guardia Civil. Ilustrado, sencillo y modesto, como su ilustre padre, parece que en toda su carrera militar y en su vida social y particular lleva su característica y su sello inconfundible. Pruebas de militar sereno y valiente las ha dado también en diferentes ocasiones, y últimamente ejerciendo el cargo de Capitán General de Valencia, con motivo de los sucesos demagógicos y revolucionarios allí desarrollados.

El primer Conde del Serrallo y Teniente General Excmo. Sr. D. Rafael Echagüe sentía un profundo cariño por su país, y era un donostiarra de los más entusiasfas. Prestó servicios importantes a la provincia y a Ja ciudad, y en sus archivos se conservan documentos que son testimonio de agradecimiento al insigne general.

* * *

El Excmo. Sr. D. Rafael Echagüe, Teniente General, Conde del Serrallo, se había distinguido en vida -como ya antes hemos dicho- por su extremada sencillez, pero también por esa sabiduría práctica sobre los problemas y las cosas de este mundo. hizo su brillante carrera a costa de aquella sangre vertida en cien combates por la Reina y por la Patria.

Su vida pasó por los momentos más aciagos de la Patria. La guerra llamada de los siete años; las insubordinaciones, revoluciones y pronunciamientos; la última guerra civil, y la paz con la Restauración. En esta trayectoria, gloriosamente por él recorrida, vió muy de cerca el General Echagüe que las ideas en los pueblos son