Page:DonostiarrasXIX-1.djvu/269

De Iturriak
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada.
247
VENANCIO MINTEGUIAGA

en la revista antes citada Ciencia Cristiana sobre los temas más palpitantes y de más trascendencia en aquella época.

Los estudios sobre la «Moral Independiente y los Principios del Derecho Nuevo» los escribió allí en diversas épocas. fueron tan comentados estos artículos del P. Minteguiaga, llamaron tanto la atención, singularmente entre la gente docta, que era la que principalmente leía aquella cultísima publicación, tanto por la lógica ordenación de los razonamientos que exponía el P. Minteguiaga, como por la trascendencia social que sus estudios suponían, como por la base cultural que delataban, que, a petición de un gran número de lectores, el P. Minteguiaga se vió obligado a publicar un volumen, cuya primera aparición la hizo en Madrid el año de 1886.

Una segunda edición, revisada y aumentada por su mismo autor, se publicó el año de 1906. Y también de este libro hizo un elogio digno de su autor el antes citado D. Juan Manuel Ortí y Lara, catedrático de Metafísica de la Universidad de Madrid y miembro de la Academia Romana de Santo Tomás de Aquino.

Suyas son las siguientes palabras, que las reproducimos en este libro, no solamente porque ellas constituyen a manera de compendio doctrinal de cuanto el P. Minteguiaga sostiene en su libro, sino porque la autoridad del Sr. Orti y Lara, uno de los publicistas más ilustres que ha dado la mentalidad española, Corrobora en cierto modo la importancia de la publicación y la esclarecida personalidad filosófica del P. Minteguiaga.

«Hemos querido señalar el origen y la naturaleza de las falsas y perniciosas doctrinas morales y políticas, fundadas estas últimas en el derecho nuevo, y origina-