Page:DonostiarrasXIX-1.djvu/270

De Iturriak
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada.
248
DONOSTIARRAS DEL SIGLO XIX

das todas ellas juntamente con este derecho de la refornia protestante, y del racionalismo contenido virtual, y aun formalmente, en la misma [1] antes de hablar expresamente de la presente obra, DONDE HAN SIDO MAGISTRAL y VICTORIOSAMENTE COMBATIDAS, porque de esta suerte se echa más fácilmente de ver la suma trascendencia y la utilidad y aun necesidad de ella.

Antes, en dedo, de ponderar la bondad y eficacia del bálsamo, convenía declarar la extensión y malignidad de la llaga. Dichosamente, nuestra España, TAN DIGNAMENTE REPRESENTADA EN ESTE PUNTO POR EL SABIO AUTOR DE ESTE LIBRO, ha correspondido, como era de esperar, a su especial vocación y al glorioso nombre con que es conocida en la historia de la sabiduría cristiana. Después de recordar el ilustre Meyer en la obra clásica y monumental donde consta con mayor amplitud lo que sólo hemos apuntado en el presente escrito, con las citas y testimonios referidos en él, las varias fuentes en que hoy se apacienta el espíritu público heterodoxo en los diferentes Estados de Europa, conviene a saber las ideas pseudofilosóficas y pseudopolíticas del siglo XVIII, el realismo o utilitarismo inglés, el idealismo panteístico germánico y el positivismo moderno, recréase noblemente su ánimo, considerando que en las naciones católicas, sobre todo en Italia, en Francia y en España, una filosofía verdaderamente indígena en la ciencia del Derecho no dejó nunca de conservar incólumes los documentos de la Escuela Cristiana ni de hacer frente con ellos a las novedades y falacias extranjeras.

El mismo insigne jesuíta, hablando de la regene-
  1. En la Enciclica Inmortale Dei resume con admirable concisión el Papa León XIII los principios del derecho nuevo, derivados de la Reforma luterana.