Page:DonostiarrasXIX-1.djvu/283

De Iturriak
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada.
261
VENANCIO MINTEGUIAGA

dican el concepto que los superiores de la Orden tenfan formado del talento del P. Minteguiaga».

El año de 1899 publicó la primera edición de su notable libro «La punibilidad de las ideas», libro tan importante y trascendental como el de «La Moral Independiente», y que, como en éste, se ha visto en «La Punibilidad» preconizar, como por la visión de un profeta, cuántos males iba a acarrear la propagación de las ideas anarquistas a la sociedad actual.

Y, efectivamente, ciñéndonos tan sólo a España, podemos recordar el atentado contra D. Amadeo I de Saboya en la calle del Arenal, de Madrid, saliendo, afortunadamente, ilesos los Reyes, aunque muerto uno de los caballos de la carroza regia.

Contra D. Alfonso XII, en la calle Mayor, de Madrid también, y a la entrada del arco de la Armería.

Contra Martínez Campos, en la gran parada de Barcelona.

Contra la sociedad entera, en el Liceo de Barcelona.

Contra Cánovas del Castillo, en el balneario de Santa Águeda.

Contra D. Antonio Maura, dos veces, en Barcelona, por los degenerados Artal y Posá.

Contra D. Juan de Lacierva, que fué acometido, a quemarropa, en las inmediaciones de su casa, aunque, afortunadamente, sin consecuencias.

Contra D. José Canalejas, en funciones de Presidente del Consejo, y precisamente en momentos que se preparaba a emprender, y colaborar personalmente, una obra de cercenamiento de los derechos de Ja Iglesia.

Y, por último, los atentados infames y de la más repugnante cobardía cometidos contra nuestro joven Monarca, S. M. el Rey D. Alfonso XIII. En París, en 1905. En Madrid el día memorable de su desposorio, 30 de