Page:DonostiarrasXIX-1.djvu/287

De Iturriak
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada.
265
VENANCIO MINTEGUIAGA

Porque en España abundan los escritores literarios, los novelistas, sobre todo; pero de materias trascendentales, de asuntos sociales y políticos, de ideas, eso no abunda, sino, todo lo contrario, falta. Y los que existen, apenas traspasan los límites del artículo periodístico.

Desde que, en 1901, la Compañía de jesús fundó la muy importante revista Razón y Fe, aquélla escogió al P. Minteguiaga como uno de sus principales colaboradores. Y, en efecto, apenas salía número de Razón y Fe sin que el P. Minteguiaga publicase uno de aquellos artículos tan nutridos de doctrina. Todos ellos eran sobre materias importantísimas y de trascendencia enorme para el actual estado políticosocial.

«La libertad de imprenta y la legalidad vigente de España» fué uno de los más notables y que más hicieron meditar a sus lectores sobre la necesidad de crear en España Prensa que fuese portavoz de ideas y de defensa de los derechos de la Iglesia. El nervio de este artículo consiste en que debe limitarse la libertad de imprenta; y señala a su vez la culpabilidad en que incurre una buena parte de la prensa radical cuando, al ocuparse de los asuntos religiosos, ataca sin miramiento alguno cuanto de más alto, sagrado y digno de respeto existe en Ja sociedad.

Hace un recorrido por los diversos atentados que en las publicaciones se cometen contra la fe religiosa, contra la moral pública, etc., y con una erudición portentosa, que señala profundos conocimientos de Derecho y Legislación europeas, demuestra de qué modo se castigan semejantes atentados por las leyes y los códigos europeos.

«La supremacía del Estado», «La legislación represiva de la Imprenta en España», «Estudios sociales» y otra multitud de estudios filosóficos, jurídicos y sociales aplicados maravillosamente a las actuales cir-