Page:DonostiarrasXIX-1.djvu/288

De Iturriak
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada.
266
DONOSTIARRAS DEL SIGLO XIX

cunstancias, fueron publicándose en los diversos números de la citada revista, llamando poderosamente la atención de los cultos, de los hombres de saber y de los lectores, en general, de la publicación Razón y Fe.

Ya la fama del jesuíta donostiarra cundía, no tan sólo entre los estudiosos y hombres de autoridad, sino aun en el pueblo. Un buen número de lectores abrían Razón y Fe deseosos de encontrarse con algún trabajo del P. Minteguiaga.

Notabilísimos fueron también los publicados el año de 1905 con el título de «La propaganda anarquista ante el Derecho». Estos artículos llamaron de tal modo la atención y despertaron tal interés, que la Compañía de Jesús, accediendo a ruegos de multitud de personas de todas las clases sociales, se vió obligada a hacer una tirada aparte.

Es, sin duda alguna, si no el mejor, uno de los mejores trabajos del P. Minteguiaga, tanto por lo admirablemente que está tratada la materia, como por lo movido y ágil de su estilo, que le distingue precisamente en esto, de todos los demás estudios hasta entonces publicados. No resistimos la tentación de entresacar algún párrafo para solaz de nuestros lectores:

«Está bien -dice el P. Minteguiaga-; mas he aquí que ahora se presenta el anarquismo provisto también de su arsenal de teorías y doctrinas, y, encarándose con los representantes de la autoridad, les dice : Me habéis llamado y allanado la entrada con el reclamo de la libertad, aquí estoy; soy la anarquía, pero no importa; soy una idea, así como es la idea de autoridad, o cualquiera otra, fruto, como yo, de la libertad de pensar. ¿Me reconocéis? ¿Reconocéis en mí la marca de casa, la marca de la libertad, y me concedéis con ella el disfrute de los derechos que otorgáis a todos