Page:DonostiarrasXIX-1.djvu/292

De Iturriak
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada.
270
DONOSTIARRAS DEL SIGLO XIX

diaron entre el señor Cardenal Casañas a S. M. el Rey, con motivo de las formas que empleaba la secta protestante para el logro de su ideal de proselitismo. En este escrito del P. Minteguiaga titulado «La Carta del Rey y la Constitución vigente», delatábase una vez más al hombre de estudio tenaz y profundo; al conocedor y dominador del derecho y legislación vigente, no tan sólo de España, sino de un buen número de naciones europeas. Cuantos males veía gangrenaban la sociedad, allí ·estaba el P. Minteguiaga delatándolos y poniendo el remedio con aquel claro talento y aquella incansable pluma.

Uno de los artículos en el que denunciaba la püblica inmoralidad que corroe la sociedad actual, fué el que publicó con los títulos «Estudio jurídico penal. La inmoralidad pública y la Legislación vigente», en la tantas veces citada revista Razón y Fe. Su estudio titulado «El artículo 11 de la Constitución», fué impreso el año de 1911 en Barcelona.

Fué enorme la labor del P. Minteguiaga. Mayor la que se conserva inédita, que la ya conocida por sus lectores. Pero tan importante es una obra como la otra. Tan trascendentales son las materias magistralmente tratadas.

Y parece increible que un hombre que con tanto fervor se dedicaba al magiterio en Deusto, que explicaba materias tan áridas y delicadas; que ya en sus últimos años, aun estando enfermo, no dejaba el confesonario ni el púlpito; que lo mismo predicaba en su lengua nativa, el euskera, como en castellano, y que cumplía hasta con exceso con todos los deberes inherentes a su cargo, pudiese aún dedicar largas horas a la labor de publicista, a esa labor insigne, a la vez que ingrata, y cuya recompensa sólo puede esperarse en la bondad infinita e inagotable de Dios.