Page:DonostiarrasXIX-1.djvu/329

De Iturriak
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido transcrita, pero necesita ser validada.
305
JOSÉ JUAN SANTESTEBAN

da, y la Plaza Nueva sobresalía entre todas por su profusión y gusto. En los obeliscos iluminados se leían las siguientes inscripciones, que las vamos a reproducir íntegras para formarse una idea del carácter peculiar de aquella época.

En la parte principal del obelisco de la derecha:

ELEVA HASTA EL OLIMPO ALTA COLUNA DE GUIPÚZCOA Y DE EASO EL ALMA FÉ AL REY QUE EN PAZ LA HISPANA GENTE ADUNA AQUÍ EN VUESTRA PRESENCIA, GRAN FERNANDO, DO EL EASINO CAPITOLIO FUÉ UNIÓN JURAMOS Y ODIO Á TODO BANDO.

En la cara principal del obelisco de la izquierda:

MÁS PURA QUE EL JAZMÍN, REINA FELICE. EL COMERCIO DE EASO Y SU SENADO Y LA GUIPÚZCOA ENTERA TE BENDICE, AMALIA, AL REY D ETI Y DEL PUEBLO AMADO HAZ VENTUROSO: ASÍ QUIERA LUCINA CIERTO VOTO PIADOSO HACER COLMADO.

En la fachada de la parroquia matriz de Santa María, adonde asistieron SS. MM., se leía:

PIADOSO REY FERNANDO EL DESEADO, LLEGAD,LLEGAD AL TEMPLO DEL SEÑOR; CON NUESTRA REINA, DE VIRTUD DECHADO, DIOS OS DISPENSE SU FAVOR, PORQUE EL IMPERIO NO SÓLO REGÍS, DE LA IGLESIA TAMBIÉN SOIS DEFENSOR.

En la parroquia de San Vicente, en el lado derecho de la fachada:

NO OS DEBÉIS OFENDER, REINA AMALIA, EN ESCUCHAR QUE EL CLERO OS QUIERE ALABAR, PUES LO SABÉIS MERECER. LA MORAL MANDA HACER VER TU VIRTUD, PORQUE, ENCUMBRADA SOBRE EL TRONO, ES IMITADA CON SUS EJEMPLOS; LOS REYES DAN FUERZA A LAS SANTAS LEYES; SED, PUES, SEÑORA, LOADA.