Page:DonostiarrasXIX-1.djvu/361

De Iturriak
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido transcrita, pero necesita ser validada.
337
JOSÉ JUAN SANTESTEBAN

cuarto con dos camas. Ejecutó en el violín varias composiciones musicales con acompañamiento de orquesta el joven D. Ramón lmbert, y en la interpretación de los personajes tomaron parte los Sres. D. Pio Hermosa, D. Javier Resines, D. Casimiro Jausoro, D. Ramón lmbert, D. Mauricio Rubio y otros más que no es posible recordar.

Uno de los mayores éxitos de la vida musical de Santesteban, y que aumentó doblemente su renombre de maestro en la música, de artista delicado, fué la publicación, el año de 1864, de su obra titulada «Método teórico-práctico de canto llano». Santesteban demostró con aquel método sencillo los hondos conocimientos que tenía de la música, pero muy especialmente del canto llano y arte musical religioso. Dió con aquel Método la pauta más fácil y cierta para aprender la música, inspirándose y siguiendo las teorías que él aprendió también en sus viajes de Madrid, París e Italia.

Creó en 1865 el «Orfeón Easonense», de grata y gloriosa memoria. No sólo durante el momento de su formación, sino aún mucho después, Santcsteban constituye el alma de aquella primitiva masa coral, que fué como el fundamento de las sucesivas masas corales que desde entonces se han ido creando y desarrollando en San Sehastián.

Tenía el «Orfeón Easonense» desde su formación una base de verdadera educación vocal. Santesteban tuvo muy buen cuidado de educar las voces para una masa de hombres, para un conjunto de personas, dándoles el distintivo peculiar y la música adaptable a este género de coros. Y esta formación exacta de la personalidad que debe imprimir siempre a la música las masas corales, contribuyó para que el hombre que cantaba no fuese el instrumento que se movía, y la masa coral no fuese tampoco nunca una masa orquestal.