Page:DonostiarrasXIX-1.djvu/37

De Iturriak
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada.
25
JOSÉ MANTEROLA

parte, Arturo Campión, Juan E. Delmas, Duvoisin, Pedro de Egaña, J. B. Elizambmu, M. Guilbeau, lnchauspe, lparraguirre, V. lraola, lturralde y Suit, Mañé y Flaquer, Ramón Ortiz de Zárate, Claudia Otaegui, Raimundo Sarriegui, Antonio Trueba, Excmo. Sr. Marqués de Valmar, Vilinch, Julián Vinson, Alfonso María Zabala y otros muchos que, a medida de la publicación, iban aumentando.

Un notable artículo de Manterola, definiendo el ideal y orientaciones de la revista, figuraba en lugar preferente de la misma. A su vez Manterola creó una inferesantísima sección de efemérides basconavarras, dando también la importancia que realmente tenían a los Juegos Florales Euskaros y demás manifestaciones literarias que se celebraban por aquella época en las dos vertientes del Pirineo. Al principio, la revista fué acogida con frialdad, como todo lo que tendía entonces a exteriorización del sentimiento hasco, y realmente nadie creyó que llegaría a ser, como lo es, la revista decana de todo el país basconavarro e indiscutiblemente una de las más importantes, tanto por el tiempo que lleva ya publicándose como por las autorizadas firmas que siempre han colahorado en ella. Lleva ya publicados más de sesenta tomos, y es tal la diversidad de materias que se han tratado en la revista Euskal-Erria, que por sí sola forma una inapreciable enciclopedia para cuantos se interesan en los estudios basconavarros.

No es mía solamente esta opinión. Un hombre de tan sólida reputación, tan amante del estudio, y que realmente es una inteligencia cultisima entre los cultos, el ex presidente de la Diputación de Álava, D. Eduardo Velasco López-Cano, califica a la revista Euskal-Erria de VERDADERA INSTITUCIÓN, como excepción entre todas las demás, en su importante libro publicado en 1910 y