Page:DonostiarrasXIX-1.djvu/39

De Iturriak
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada.
27
JOSÉ MANTEROLA

cuya finalidad ha sido y es, en los 35 años que lleva de existencia, estimular en la juventud del país especialmente, el amor a nuestra lengua y costumbres, por medio de cornposíciones premiadas en el campo de la literatura, el teatro, la música y la pintura euskaras. Estas dos obras fundadas por Manterola, la revista Euskal-Erria y el Consistorio de Juegos Florales, coinciden en su larga vida y eficacia, como si uná necesidad imprescindible reclamase el mantenimiento tenaz e inseparable de estos dos organismos, mantenedores constantes del sentimiento y la personalidad euskaras.

Manterola, a la vez que publicista, fué disertante público y orador de academia. Precisamente en ese Ateneo que ya en las líneas anteriores hemos citado, contendió Manterola con otros oradores, y en todas sus discusiones fué el amor a su país y a su lengua el que inspiraba todas sus disertaciones. Fué aquella época del Ateneo de San Sebastián verdaderamente tempestuosa en la región de las ideas. Se había abierto aquel Ateneo por inteligencias cultivadas en el campo de las ideas y principios más nuevos. Bien es verdad que hubo momentos en que las discusiones ceñíanse a su parte meramente científica, pero como la pasión es en momentos compañera inseparable del hombre, a ella se entregaron en más de una ocasión algunos oradores, surgiendo a su final disensiones apasionadísimas, que acabaron con el cierre del Ateneo.

Formaban parte de él, además de nuestro biografiado, los dos hermanos Jamar, D. Joaquin y D. Benito; Otamendi, D. Ramón Fernández, Egozcozábal, Caballero, Machimbarrena (D. José), Baroja (D. Serafín}, Aguirre-Miramón (D. Severo), Goicoa (D. José), Elósegui (D. Joaquín), que fué el Secretario del Ateneo, y algunos otros más que no recordamos. Realmente, formaba este