Page:DonostiarrasXIX-1.djvu/41

De Iturriak
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada.
29
JOSÉ MANTEROLA

especialmente como ateneísta y polemista de fibra, fué en la discusión que mantuvo con D. Joaquín Jamar.

Sabido es por todos los que conocemos un poco la historia y los hombres de nuestro país, que Jamar estaba considerado, y en realidad lo era, como uno de los cerebros más vigorosos, de talento más claro y de inteligencia más cultivada del país basco. Pues bien; al plantear Jamar en público Ateneo el tema «¿Hasta qué punto es cierto que encierra un gran interés la conservación de la lengua euskara? ¿Hay realmente un interés en conservarla y procede que se hagan serios esfuerzos para ese fin?», la discusión que se entabló fué acalorada y animadísima.

Manterola, como siempre, buen hijo de su país y amante apasionado de la lengua euskara, hizo una brillante defensa de ésta, rebatiendo algunos argumentos expuestos por el Sr. Jamar. La defensa que Manterola hizo de la lengua euskara le valió una ovación tributada como pocas veces se hizo en el Aleneo, por todos los concurrentes. También intervinieron en la discusión Serafín Baroja con sus humorismos, Egoscozábal y, resumiendo, Goicoa (D. José), como Presidente.

Era Manterola profesor auxiliar del lnstiiuto de 2.ª Enseñanza de San Sebastián, por disposición del Gobierno, cuando una ley despótica había arrancado a este pais sus instituciones más venerandas. Fué aquella ley del 21 de Julio de 1876 un golpe de muerte para el régimen privativo de este país.

La campaña violentísima que la prensa de toda España, pero especialmente la de Santander y Madrid, hicieron contra este país; las hostiles manifestaciones que contra los Fueros se llevaron a cabo en muchas provincias de España, seguramente en algunas de ellas más bien por ignorancia que por maldad; pues en las discu-