Page:DonostiarrasXIX-1.djvu/51

De Iturriak
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada.


José Vinuesa


PROCEDÍA José Vinuesa de familia burgalesa por parte de su abuelo D. Vicente Vinuesa, casado, sin embargo, con una hija del país basco. Vicente Vinuesa tuvo dos hijos, Vicente y Prudencio; y dos hijas, Paula y Josefa. Era la familia de los Vinuesas de abolengo muy católico; tanto que José, según cuenta Fermín Lasala en su voluminosa obra «La Paz de Basilea», llegó a ser jefe del Partido Apostólico, que como el lector sabrá, fué ya en tiempos de Fernando VII algo así como el preludio del partido carlista.

Una de las hijas de Vínuesa, Paula, murió soltera, y la otra, Josefa, casó con el Barón de Brastreth, perteneciente a nobilísima familia irlandesa. Este matrimonio no tuvo sucesión. Prudencio Vinuesa, a su vez, casó con Nieves Zurbano, de cuyo matrimonio nacieron cuatro hijos y dos hijas. Los hijos se llamaron Sebastián, que murió casi niño, José, Ramón y Luis.

Altos designios de Dios hicieron que esta sucesión de los Vinuesas continuara el arraigo católico de sus antecesores y los tres hermanos entraron uno tras otro