Page:DonostiarrasXIX-1.djvu/8

De Iturriak
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada.
VI
DONOSTIARRAS DEL SIGLO XIX

de sus vidas, he anotado los que he podido recoger a fuerza de no pocos sacrificios y fatigas; de correspondencia; de pérdida de tiempo y dinero, y de numerosas conversaciones particulares.

También doy en cada personaje el estado social de su época, con las diversas manifestaciones artísticas y literarias, dentro de la modestia con que éstas se exteriorizaban. He insinuado, solamente, la política, con la mayor fidelidad posible y siempre dentro de mis convicciones y creencias.

Y así han ido mi pensamiento, mi corazón y mi pluma a través aun de las más recónditas páginas de este libro.

Tres meses, poco más, me bastaron para dar cima a esta obra, cuyo final aun no puedo señalarlo. Y en este transcurso, necesario ha sido realizar un esfuerzo de concentración, en esta ciudad del bullicio veraniego, del tráfago y mundo modernos, donde la soledad no puede buscarse más que en el individual recogimiento.

El análisis de las vidas de donostiarras, como José Manterola, Lersundi, Antonio Arzác, Rafael Echagüe, José Vinuesa, José Juan Santesteban, Vicente Manterola, Venancio Minteguiaga, José Manuel Aguirre-Miramón, Ramón Blanco y Antonio de Urbiztondo, son el contenido de este primer volumen, con cuya lectura, pretende el autor dar la sensación del intelecto donostiarra durante el siglo XIX.

Sensación que vendrá a continuarse y completar con los Peña y Goñi, Collado, Lasala, Fernando de Norza-