Page:GPAH30065 Protocolo Alzate 1813-1814.djvu/18

De Iturriak
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada.
56
+

naciones diarias; que a las dos sirva de vitalicio y se las asegure en dinero efectivo de mi cuerpo de bienes, de un modo que no haya el menor retraso en la paga ó cobranza, y que igualmente se las pague lo que se las debiese a una y otra por razón de soldadas, entregando además a la Josefa Joaquina dos pares de cubiertos de plata, y a la María Miguel otro par id.

10. Y por quanto ha sido quemada en el incendio toda la ropa blanca igualmente que las camas y muebles a excepción de una de las colgaduras de damasco carmesí con galón de oro y otra de olandilla que se hallaban fuera, y por esta razón no habrá a mi muerte tal vez existencia de ropa que las tenía señaladas anteriormente, pues que mi animo no es si no hacerme con la precisa para mi servicio, es mi voluntad que todos los muebles, ropa blanca, camas, ajuar de cocina y todo lo demás, excepto la plata labrada, alhajas, metálico y la colgadura de damasco sea para las dos criadas y lleven como es la Josefa Joaquina dos terceras partes, y la María Miguel la otra tercera parte restante por los motivos de servicio y fidelidad expuestos.

11. Dejo a la misma Josefa Joaquina de Aizpurúa una de las dos habitaciones de la casa pequeña de la calle de la Trinidad mientras ella viva para que se aproveche de dicha pieza sea ocupándola por si u arrendando la del modo más útil ó ventajoso a la misma Josefa Joaquina.

12. Así bien mando que se entreguen a la tercera orden de San Francisco extramuros de dicha ciudad si se restablece un mil y quinientos reales vellon. Y otros un mil y quinientos reales a la Sscuela de Christo de San Vicente para los gastos de una y otra.

13. Ordeno también que se entregue a mi sobrina doña Juana Antonia de Garnier y Remon la cadena filigrana de oro de la que la hago legado gracioso.

14. Dejo también de legado a mi ahijado don Juan Ramón de Goicoa la escribanía de plata compuesta de salvilla, tintero, salvadera, y oblera, estas dos últimas piezas con sus tapas.

15. Igual legado hago de un mini reales vellon a doña Vicenta de Remon, y a sus tres sobrinas Agustina y María Antonia