Page:Resurgimiento Arriaga.djvu/25

De Iturriak
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido transcrita, pero necesita ser validada.
- 22 -

VIII.

En el mes de junio de 1886 fue fundado el Orfeón Bilbaíno por don Cleto Alaña, segundo violín en las memorables sesiones ya descritas. Se ofreció la batuta al maestro Cleto Zavala y bajo su dirección, en el concurso de orfeones celebrando en Durango en julio del mismo año, el mencionado Orfeón, obtuvo el primer premio.

En Madrid dio el maestro Don Emilio Arrieta la 17ª Conferencia en el Ateneo Científico, Literario y Artístico (Curso de 1885-86) en la cual trazó a grandes rasgos la biografía de Arriaga, transcribiendo la que Fétis escribió; y concluyó la conferencia con estas palabras: "Juicio tan entusiasta del ilustre Fétis equivale ha si quedara grabado en planchas de oro para la posteridad el nombre exclarecido de Arriaga.

Tengo fe en que la culta población de Bilbao donde todo sentimiento noble y generoso tiene asiento, hará que recuerden sus paisanos al joven compositor, gloria de Vizcaya, erigiéndole un monumento en aquellos pintorescos sitios de la invicta villa".

En el mes de agosto de 1886 se verificó una sesión privada en Bilbao y en la misma sala en que se celebraron las dos privadas también del mes de octubre de 1884, en casa de don Emiliano de Arriaga, con asistencia de don J. M. Esperanza y Sola crítico musical notabilísimo y de don Emilio Arrieta en honor de cuyos señores se tocaron los Tres Cuartetos de Arriaga por los mismos ejecutantes que lo hicieron en las Sesiones del Salón de Teatro.