Reclamaciones obreras
CUESTIONES SOCIALES
=
1915-1916
=
RECLAMACIONES OBRERAS
=
LOS OBREROS VIDRIEROS
===========El Liberal, 21-julio-1915
Huelga en puerta
Los vidrieros de Lejona
Hoy, anunciarán el paro, oficialmente, a la autoridad gubernativa
Ayer, a última hora de la tarde, llegó a nuestro conocimiento la noticia de que los obreros que trabajan en la Vidriera Vizcaína, de Lejona, iban a declararse en huelga.
Inmediatamente salió para dicha anteiglesia uno de nuestros redactores, el cual se puso al habla con los obreros de la Vidriera, que le facilitaron interesantes informes.
Los vidrieros están subdivididos en cuatro grupos: manchoneros, cogedores, aplanadores y cortadores, y por cada uno de ellos, se ha constituido una Federación.
La misma organización han adoptado los obreros de la fábrica de Arroyo (Santander).
Funciona, además, un Comité nacional, con domicilio en el Centro Obrero de Lejona.
Estas Federaciones, como cumple a las organizaciones de esta índole, estudiaron sus necesidades y las condiciones en que actualmente trabajan, y llegaron a la conclusión de que era necesario solicitar algunas mejoras.
El día 15 de Junio, una Comisión compuesta por los presidentes de las cuatro Federaciones de Lejona, Adolfo Goiner, Constancio Suárez, Bartolomé Morel y José Martínez, hicieron entrega al director gerente de la Vidriera Vizcaina de un escrito en el cual formulaban las peticiones siguientes:
1.º Aumento de la tarifa para el devengo de haberes.
2.º Reconocimiento de las Federaciones.
Y otras de carácter secundario encaminadas, principalmente, a la regularización del trabajo, entre las cuales figuraba la supresión de un descuento del uno y medio por ciento para la Caja de Ahorros.
Esta Comisión fué recibida con gran cortesía por el director gerente, el cual les prometió estudiar las peticiones formuladas.
A los siete días de habérsele hecho entrega del escrito, el director gerente contestó diciendo que no se había reunido el Consejo de Administración y que él, personalmente, no tenía atribuciones para resolver.
Transcurrió el tiempo y los peticionaríos no obtenían contestación, si bien hasta ellos llegaron alarmantes noticias respecto de los propósitos que abrigaba la Empresa.
Ayer, inopinadamente, aparecieron en la puerta de la fábrica y en dos casas propiedad de la Empresa, destinadas a viviendas de los operarios, anuncios en los cuales se hacia saber: que la Sociedad aceptaba las peticiones formuladas por el Comité nacional y que los obreros que desearan firmar el contrato para la campaña próxima, en las mismas condiciones que la que acaba de terminar, podían pasar por las oficinas, bien entendido que únicamente accederá la Empresa a la supresión del descuento de 1 por 100 para la Caja de Ahorros.
Y se añadía, que el obrero que no acudiese a firmar el nuevo contrato en el término de veinticuatro horas, debía proceder inmediatamente a desalojar las habitaciones que ocupa en los edificios propiedad de la fábrica.
La Vidriera Vizcaína sabía perfectamente el efecto que estos anuncios produciría en sus operarios, por cuanto se adoptaron extraordinarias medidas de precaución, apareciendo en la fabrica algunos civiles.
En efecto, los anuncios causaron gran efervescencia entre los obreros, y no se recataron para manifestar su disgusto ante el alto personal de la fábrica.
Principalmente, les indignó el despido de las habitaciones, para lo cual se les ha señalado el plazo perentorio de veinticuatro horas.
Entre las mujeres de los operarios la excitación era enorme, ante la idea de verse en la calle con sus familias.
Anoche se celebró en el Centro Obrero una reunión, a la cual asistieron tres delegados por cada una de las Federaciones.
Según nuestros informes, los reunidos exteriorizaron sin reserva la indignación de que se hallan poseídos y acordaron, por unanimidad y en medio del mayor entusiasmo, anunciar hoy mismo la declaración de la huelga a la autoridad gubernativa.
Transcurrido el plazo que la ley determina, el paro se hará el dia 29 de los corrientes.
Los obreros, con quienes conversamos largo rato, se muestran animadísimos y confían en el triunfo de sus legitimas aspiraciones. Dicen que el período actual les es en extremo favorable, puesto que hay muchas existencias de vidrio para cortar.
Aseguran que la huelga será pacífica, y tienen la confianza de que la Sociedad no ha de conseguir la sustitución de los huelguistas. Según sus noticias, un representante de la Compañía marchó al extranjero en busca de trabajadores del oficio; pero sus gestiones fracasaron.
Hoy mismo saldrá para Arroyo un delegado del Comité nacional para poner a sus compañeros de aquella fábrica al corriente de lo sucedido.
Los obreros vidrieros son numerosos y hay entre ellos muchos franceses y belgas.
===========================
La Tarde, 21-julio-1915
Respecto á la huelga declarada en la fábrica de vidrios de Lamiaco, según dicen los periódicos de la mañana, el señor Cano de Rueda nos ha dicho que no tiene noticia alguna del conflicto.
A preguntas nuestras añadió que no había recibido la visita de la comisión obrera.
En la fábrica han desmentido los rumores de huelga, diciéndonos que hasta la fecha, los obreros continúan trabajando con normalidad.
===========================
El Liberal, 22-julio-1915
LOS VIDRIEROS DE LEJONA
Declaración de la huelga
Aumenta el entusiasmo entre los obreros que trabajan en la Vidriera Vizcaína, de Lejona, con motivo de haberse acordado la declaración de la huelga por no haber concedido la Sociedad las peticiones que le fueron hechas el día 15 de Junio último.
La información que de este nuevo conflicto adelantamos en nuestro número de ayer, fué leída con avidez por los numerosos obreros que trabajan en dicha fábrica y por todos los vecinos de los pueblos contiguos al en que está enclavada la Vidriera.
Para. seguir de cerca este movimiento, fuímos ayer tarde a Lejona. Hablamos allí con los obreros y nos procuramos algunos datos, que publicamos como ampliación a nuestra información de ayer.
Cuando entramos en el Centro Obrero estaban disponiéndose, para reunirse, los obreros «cogedores», con objeto de cambiar impresiones sobre la próxima huelga. Lo mismo hicieron antes los «manchoneros» y después los «aplanadores» y «cortadores». Todos éstos, como ya hemos dicho, forman cuatro Federaciones con un Comité nacional, cuyo domicilio social está en el Centro Obrero de Lejona.
No recibió el secretario y algunos miembros del Comité, quienes nos facilitaron los datos que deseábamos para hacer una historia fiel de lo sucedido.
Lo que piden los obreros
El Comité nacional, con delegados de las cuatro Federaciones de obreros vidrieros, se reunió en asamblea el día 15 del pasado mes, acordando solicitar algunas mejoras, y, al efecto, se redactó un escrito con las peticiones, el cual fué entregado al gerente de la Compañía. Lo que piden es lo siguiente:
- Peticiones para los «manchoneros».-
1.ª Concesión de 0,22 céntimos por metro cuadrado.
2.ª Disminución de una pulgada de bonificación en el ancho y en el largo.
- Peticiones para los «cogedores».-
1.ª Que se les pague el 75 por 100 de lo que cobran los «manchoneros».
- Peticiones para los «aplanadores».-
1.ª Que se paguen 0,06 céntimos por metro cuadrado en vidrio sencillo en los hornos de cuatro piedras y en medio doble en proporción, y siete céntimos el metro cuadrado en los hornos de dos piedras y medio doble en proporción.
2.ª El trabajo en lagre será garantizado con 500 pesetas mensuales.
- Condiciones especiales.-
1.-ª Todo manchón que no llegue a 26 pulgadas de ancho tendrá una bonificación de un 25 por 100, y que se cuente el trabajo en la aplanación.
- Peticiones para los cortadores.-
1.ª El tipo de vidrio mínimum a cortar será de 250 metros por dia laborable.
- Peticiones generales.-
1.ª Abolición de la caja de socorro.
2.ª Supresión del pago del mobiliario.
3.ª Satisfacer la escarabilla de todo el horno muerto para los obreros que quedan contratados para la siguiente campaña.
4.ª Legalización de un contrato colectivo para «manchoneros», otro para «cogedores», otro para «aplanadores» y otro para «cortadores».
5.ª Supresión de la garantía.
Si la Compañía hubiese entrado en negociaciones con los obreros, es posible que estos hubieran suprimido algunas de sus peticiones, pero no lo ha hecho así.Contestación de la Compañía
Ya digimos ayer que la Comisión que fué a entregar las peticiones formuladas por el Comité fué recibida muy atentamente por el gerente de la Compañía, Don F. Bravo, pero no les dió ninguna contestación hasta el día 20 de Junio, fecha en que dirigió la siguiente carta:
«Sr. D. José Martínez.-Lamiaco.
Muy señor mío: He recibido ayer el escrlto que, firmado por usted, con fecha 16 del corriente, como presidente del Comité nacional en vidrio plano de España, me fué entregado.
Visto lo que solicitan ustedes de esta Compañía, y para cuya respuesta, como gerente, no me considero con atribuciones suficientes, he sometido el mencionado escrito al estudio y resolución de los señores del Consejo de Administración en su primera reunión, y, tan pronto obtenga su respuesta, tendré el gusto de comunicarla a ustedes. Es cuanto por el momento puedo decir a ustedes con respecto a su indicado escrito.
Queda suyo atento seguro servidor: Por la Compañia general des Verreries Espagnoles, el director gerente, F. Bravo.»
El director gerente de la fábrica de vidrios de Arroyo (Santander), D. Leonardo López, contestó con fecha 19 de Junio a la petición que le hicieron los obreros para que fuese reconocida la Federación, preguntando y haciendo algunas observaciones sobre si los obreros perseguían o no otro fin que el bienestar de los federados, o si, por el contrario, existen también obreros federados que a la vez son socios de otra fábrica de vidrio.
En contestación a esta carta, que contiene cuatro artículoe, y que por su mucha extensión no publicamos, la Federación le dirigió la siguiente:
«Hemos recibido su atenta, fecha 19 del corriente, y estamos enterados de lo que nos pide. Le diremos que estamos todos los obreros de España federados, menos una minoría de cuatro o cinco individuos que no merecen pertenecer a nuestra Federacion.
Que estamos legalmente constituidos y reconocidos, como lo ordena la ley de Asociaciones.
Todos los obreros que actualmente se encuentran trabajando en España, o sea «manchoneros», «cogedores», «aplanadores» y «cortadores», están adheridos a dicha Federación.
Respecto a las negociaciones, le participamos que esperamos que ustedes accedan a las peticiones lo que crean conveniente, y los mismo en las condiciones, y después que nosotros las examinemos, se nombrará una Comisión para aclarar las dudas que encontremos.»
Después de cruzarse estas cartas, la Federación no ha vuelto a saber nada respecto a este asunto.
Declaración de la huelga
Ya hemos dicho que la Compañía no ha contestado a las peticiones formuladas por los obreros, a pesar de haberlo prometido el gerente en su carta del 20 de Junio.
La única contestación que se les ha dado ha sido el haber fijado anteayer un anuncio en la portería de la fábrica y dos en la casa donde habitan los operarios, diciendo que la Sociedad no aceptaba las peticiones del Comité nacional, y que los obreros que desearan firmar el contrato para la campaña próxima en las mismas condiciones que la que acababa de terminar, podían hacerlo, bien entendido que únicamente accederá la Empresa a la supresión del descuento del 1 por 100 para la caja de socorros. Se añadía que el obrero que no acudiese a firmar el nuevo contrato en el término de veinticuatro horas, debía proceder inmediatamente a desalojar las habitaciones que ocupa en los edificios propiedad de la fábrica.
Al conocer este anuncio los operarios, se reunieron por la noche en el Centro Obrero, acordando declarar la huelga.
Al efecto, fue escrita la siguiente carta, que se dirigió ayer al gerente de la Sociedad:
«Lamiaco 21 de Julio de 1915»
Señor director gerente de la Compañía general des Verreries Espagnoles.
Muy señor nuestro: En vista del conflicto que ustedes nos imponen, el Comité nacional, en asamblea celebrada ayer, día 20, acordó lo siguiente: Que desde hoy día 21, transcurrido el plazo que la ley determina, el paro general se hará el día 29 del corriente, a las seis de la tarde.»
Firman el presidente y el secretario.
Notificación al gobernador
A las once de la mañana de ayer fueron al Gobierno civil el presidente y el secretario del Comité para hacer entrega al Sr. Cano de Rueda de un escrito notificándole la declaración de la huelga general.
El escrito dice así:
«Las Federaciones vidrieras de Lamiaco (Lejona) ponen en conocimiento de usía que se ha acordado por el Comité de dichas Federaciones que a partir de ayer día 21, a las seis de la tarde, y transcurrido el plazo legal que la ley determina, el paro general será el día 29 próximo, a las seis de la tarde.
Desalojando las viviendas
Ayer tarde observaron los obreros que un empleado de la fábrica, acompañado de dos testigos, peones de la misma, recorría las viviendas de aquéllos. Llevaba unos impresos para que los firmasen los obreros. Por ellos se comprometían a trabajar durante la próxima campaña, o en caso contrario, a desalojar los pisos en el término de cuarenta y ocho horas, veinticuatro más del plazo con que amenazó e! primer dia.
Ningún obrero federado de los que fueron requeridos para firmar lo hicieron así. En vista de la negativa, firmaron a ruego dos testigos.
Esta medida no surtirá ningún efecto, pues, como es sabido, para hacer desalojar una habitación es necesario que intervenga el Juzgado.
Pero, a pesar de esto, la indignación que esa medida ha producido en los obreros es enorme.
La fábrica de Arroyo
En el primer tren de La Robla salió ayer para Arroyo, que es donde está instalada otra fábrica de vidrio, un delegado de la Federación de vidrieros llamado Federico Bugamó, para dar allí cuenta de los acuerdos adoptados y ponerles al corriente de la amenaza que ha hecho la fábrica con desalojar las viviendas en el término de cuarenta y ocho horas. Al mismo tiempo se enterará si allí se ha ordenado lo mismo.
Según nuestras noticias, el entusiasmo por la huelga entre los obreros de la fábrica de Arroyo es muy grande y todos esperan el triunfo.
El contrato de los obreros
Los obreros, antes de comenzar la campaña, tienen que firmar un contrato en el que se establecen las obligaciones del obrero y del patrono. Entre los nueve artículos de que consta el contrato figuran los dos siguientes:
«Se facilitará al obrero para su uso personal, y mediante el pago de dos pesetas mensuales, en concepto de alquiler, una cama, con jergón mecánico, colchón y almohada; habitación de uno dos o tres dormitorios, y cocina, según la familla que tenga, y escarbilla necesaria para su exclusivo consumo particular en la forma y condiciones que determinan los articulos 45 al 47 del reglamento de orden interior. Asimismo se le facilitarán por la Compañía la asistencia médica y productos farmacéuticos (excepción hecha de los llamados específicos), mediante el descuento mensual de 1 por 100 sobre su salario. Por la asistencia médica a lndlviduos de su familia, abonará una peseta por visita, comprendida la farmacia.
Como garantía del presente contrato, se obliga el obrero a dejar en la caja de la Compañía, y hasta la expiración del mismo, 300 pesetas (el contrato del cual copiamos estos dos artículos se refiere a un «manchonero»), que perderá en caso de incumplimiento. Constituirá esta garantía con retención mensual del 10 por 100 de sus haberes hasta cubrir la citada suma.»
La garantía de los «manchoneros» es de 300 pesetas y 200 la de los «cogedores» y «aplanadores». Esta cantldad no se les devuelve hasta quince días después de haber terminado la campaña, y en caso de ausentarse de la fábrica, hasta que no entreguen la llave de la habitación donde viven.
También está obligado el obrero a pagar dos pesetas por cada cama que se le facilite, además de la que él use.
Otros detalles
Ayer tarde llegó a Lejona un obrero que había sido contratado, según nuestras noticias, para trabajar en una fábrica de Gijón. En el extranjero han estado buscando obreros para que vengan a trabajar aquí, pero estas gestiones no han dado resultado.
La huelga que se proponen hacer los vidrieros será muy pacífica; buena prueba que no quieren que la fábrica se perjudique, es el no haber organizado el movimiento hasta terminar la campaña en un horno, pues en él había más de cuarenta toneladas de cristal. De haberse declarado antes la huelga, las pérdidas para la Compañía hubieran sido importantes.
Durante todo el día prestaron servicio en la fábrica algunas parejas de la guardia civil por si se perturbaba el orden; pero sus servicios no fueron necesarios.
El alcalde de Lejona multado
El Liberal, 22-julio-1915
El Derecho obrero
Retroceso sensible
Tenemos planteados en Vizcaya dos conflictos de orden social, que por la índole de sus reclamaciones y por la actitud que han adoptado los patronos acusan un retroceso del avance que se había conseguido.
¿Cabe achacar la crisis. a una dirección desacertada del movimiento obrero; a una flojedad de la organización del proletariado provocada por torpezas y claudicaciones? Si así fuera, no jugamos la ocasión propicia a entregarnos a juicios que dejen mal parada la marcha de los que presentan lucha al capital.
Puesto que el origen de los conflictos actuales tiene su raíz en la inflexibilidad de los patronos, a ellos ha de referirse principalmente nuestro comentario. Comenzamos por la huelga de vidrieros de Lejona.
La Empresa explotadora de la Vidriera Vizcaína de Lejona persiste en negar personalidad a las Federaciones de sus obreros. Por eso hablábamos de un rectroceso, recordando cómo la Asociación de patronos mineros había acordado negociar el salario mínimo con una representación de la Federación de Sociedades de trabajadores de las minas.
La experiencia de que era más beneficiosa a sus intereses de orden económico, el reconocimiento unánime del Derecho social estudiado en las cátedras y aceptado por los legisladores habían impuesto el buen sentido a los dueños de las explotaciones.
Pero el buen sentido vuelve a eclipsarse en el Consejo de la Vidriera Vizcaína de Lejona. Resurge el sistema de someter a la violencia y a la intervención de la fuerza pública como árbitros únicos la solución de las luchas entre el capital y el trabajo.
Con estos procedimientos no hay que pensar en aquellas garantías que a la libertad de contratación de los trabajadores dan sus colectividades gremiales ni esperar en que se convierta a la realidad el proyecto de contrato colectivo del trabajo, tan cacareado en las esferas gubernamentales.
Es increíble que a estas fechas pueda la lucha entre el capital y el trabajo degenerar en España en un simple tema constitucional. Así es, puesto que despedir de fábricas y talleres a los obreros que reclaman colectivamente, equivale a perseguir el derecho de Asociación.
Pero no será el Gobierno que presida el Sr. Dato quien vaya a la mano a los conciliadores. Ya hemos visto cómo los compromisos de honor del Poder público se rendían a las arbitrariedades de las Empresas explotadoras al margen de la cuestión de la reglamentación del trabajo a bordo.
Y no es lo más grave que un Gobierno determinado resigne el mando en la oligarquía explotadora, sino que las obligaciones del Estado a garantizar las condiciones de trabajo de sus ciudadanos sean rendidas al capricho y a la soberbia de aquellas entidades que vivirían de precario sin la asistencia más pródiga que tutelar del Estado mismo.
No se concede gran importancia por lo visto a este principio fundamental de la jurisdicción política de los pueblos, pues patronos tan flexibles como los navieros del Mediterráneo se manifiestan extrañados de que los trabajadores del mar se declaren en huelga, aun concediéndoles ellos satisfacción a las reclamaciones. No comprenden que los trabajadores no les piden jurídicamente a ellos sino al Estado y demandan que el Estado imponga garantías de estabilidad y de progreso en las condiciones del trabajo. Ya no es el trabajo un contrato privado, ha ascendido a la categoría de función pública y al orden jurídico de la Nación interesa tanto, por lo menos, como al patrono y al proletario.
Y si los patronos y el Poder público, un Gobierno que se titula protector de los trabajadores, fían a la violencia la solución de las luchas entre el capital y el trabajo ¿qué camino le cabe elegir al proletariado? Nunca con mayor motivo que al presente se sintió la necesidad de una robusta organización obrera. Los trabajadores que desertan ni entienden sus intereses ni pertenecen a la legión de los fieles de ese Derecho contemporáneo, cuyo avance han retirado a sus posiciones primitivas la Vidriera Vizcaína de Lejona y los navieros de Bilbao.
===========================
El Liberal, 23-julio-1915
La huelga de los vidrieros
Manifestaciones de la Compañía
El Sr. Bravo, director gerente de la Compañía general des Verreries Espagnoles, nos ruega encarecidamente que alojemos en estas columnas el siguiente comunicado:
«Sr. Director de EL LIBERAL.
Muy señor mío y de mi mayor considerción: Con respecto a lo publicado en el periódico de su digna dirección sobre la huelga de los obreros vidrieros de Lamiaco, en nombre de la Compagnie Generale des Verreries Espagnoles, me cumple consignar:
- 1.º Que por ahora no existe tal huelga, continuando la fábrica trabajando normalmente en uno de sus hornos de reciente habilitación, con todo el personal de manchones, cogedores y aplanadores, previamente contratados y demás obreros auxiliares necesarios.
- 2.º Que lo ocurrido es lo siguiente: Habiendo terminado la campaña ordinaria del horno número 1 el día 16 del actual por la mañana, en que fue apagado, ha quedado, de consiguiente, terminado también el contrato con el personal empleado en el mismo; que siguiendo la costumbre de años anteriores, se invitó a los obreros por anuncio fijado en la fábrica, a que pasaran a firmar el nuevo contrato, con la advertencia de que si no lo hicieren tendrían que dejar libre la habitación y entregar la llave de la misma, así como el mobiliario perteneciente a la Sociedad, a fin de tenerlos dispuestos para los que habían de sustituirles; y que a los no presentados se les ha requerido para que en el término de cuarenta y ocho horas cumplan lo relativo a la habitación y mobiliario, sencillamente con el fin de que en su día no puedan alegar derecho alguno sobre su ocupación, no siendo cierto lo relativo a compromisos para trabajar durante la próxima campaña.
- 3.º Que otros años, siempre, terminada la campaña, los obreros no contratados en lo sucesivo, inmediatamente han regresado a sus naciones sin dar lugar a reclamación alguna, ignorando la causa por la que no lo hacen en el presente, si bien corren rumores de que la principal sea la de que entre ellos se encuentran muchos prófugos y desertores.
- 4.º Que por lo tanto carece de fundamento la declaración de huelga, puesto que el personal federado que la anuncia, se halla cesante en el trabajo como consecuencia de la finalización del contrato mencionado, a excepción de una docena de cortadores; pues los 400 obreros restantes de esta fábrica de personal español, no pertenecen a asociación alguna, los cuales muestran su satisfacción continuar trabajando en las actuales condiciones y nos consta están indignados con el proceder de los que quieren promover este conflicto.
- 5.º Cumple, por último, hacer constar que el personal vidriero de esta fábrica se halla tan bien remunerado, que trabajando solamente cinco horas diarias, ganan los manchoneros y cogedores mensualmente 655 pesetas por término medio los primeros, y los segundos 370 pesetas, llegando algunos de los primeros obreros de 1.100 a 1.300 pesetas y el cogedor correspondiente 690.
- Los aplanadores, trabajando ocho horas, alcanzan la cifra mensual de pesetas 350 a 500, dando un promedio de 395 pesetas.
- Los cortadores, trabajando diez horas diarias, consiguen una remuneración de 200 a 350 pesetas.
- Estas cifras pueden comprobarse con las nóminas correspondientes, siendo todas ellas bastante más elevadas que las que ganan los de su clase en el extranjero, donde el aprendizaje es libre; mientras que en España está monopolizado por ellos, no permitiendo que nadie aprenda el oficio con la amenaza de huelgas. Rogándole muy encarecidamente se sirva disponer su inserción en el número de mañana, dándole anticipadas gracias, se ofrece de usted atento s. s. q. b. s. m. Por la Compagnie Generale des Verreries Espagnoles: El director gerente, F. Bravo.
Lamiaco 22 Julio 1915.»
Queda complacido el Sr. Bravo, y acreditada la imparcialidad con que procedemos al informar a nuestros lectores sobre cuestiones de trabajo.
Ayer hicimos oír en estas columnas la voz de las reclamaciones obreras. Hoy hace uso de ellas, para su descargo, la Compañía general que explota la fabricación de vidrios.
Contrastando lo que han manifestado los obreros con lo que manifiestan los patronos, resulta, en primer término, que es cierto «que por ahora no existe tal huelga». Pero con esto no se desmiente a nadie, porque lo único que se ha dicho es que la huelga está declarada para el día 29, cumpliendo así con el requisito previo para ejercitar el derecho a la huelga.
Por lo que se refiere a los otros extremos del comunicado, ya se encargarán los interesados de darle la contestación que estimen oportuna.
Nosotros advertimos, desde luego, que la Compañía no está animada por propósitos conciliadores, y lo lamentamos muy sinceramente.
No lo está, porque al formular su descargo prescinde en absoluto de las reclamaciones que se le han hecho, y parece dar por no recibidas las comunicaciones que ayer copiábamos, diciendo que el personal federado que anuncia la huelga se halla cesante en el trabajo «como consecuencia de la finalización del contrato» y los 400 que no lo han renovado no pertenecen a ninguna Asociación y están satisfechos de las condiciones en que trabajan. Es así como distingue la fábrica entre federados y no federados y cómo plantea el conflicto, según dijimos en nuestro editorial de ayer.
Aún añade que son prófugos o desertores los que declaran la huelga por no poder regresar a su país y, francamente nos parece implacable la hostilidad de la Compañía con la que hasta ahora, prófugos o no, han sido obreros de la fábrica.
===========================
El Liberal, XX-julio-1915
Los vidrieros de Lamiaco
Contestación al comunicado de la Compañía
Entre los obreros vidrieros de Lamiaco ha causado la natural indignación el escrito que firmado por el director gerente de la Compagnie Generale de Verreries Espagnoles publicamos en nuestro número de ayer, y en el cual se desmentían algunas de las reclamaciones de los obreros, diciendo además, que entre éstos, según rumores, hay algunos prófugos y desertores, y que por eso no querían marchar al extranjero una vez terminada la campaña de trabajo.
En el escrito a que nos referimos se ve bien claramente que sólo se tendía con él desviar la opinión pública para conseguir que las simpatías de ésta se alejasen de los obreros vidrieros, cuyo proceder merece toda clase de encomios por haber declarado la huelga en una época en que por necesidades de trabajo no hay nada más que un horno encendido. Esto es lo que han hecho los obreros vidrieros, esperar a que finalizara la campaña para declarar la huelga, pues caso de abandonar el trabajo cuando aquella de hallaba en su apogeo, la Compañía hubiese tenido pérdidas considerables.
Ayer tarde nos entrevistamos nuevamente con el presidente y algunos miembros del Comité nacional de vidrieros quienes de hallaban indignados por el proceder de la Compañía.
Nos hicieron algunas manifestaciones con datos precisos, para desmentir lo dicho por la Compañía en su escrito de ayer. Lo que nos dijeron es los siguiente:
Primero. Es cierto que por ahora no existe la huelga, pues ha sido declarada para el día 29, que termina el plazo legal, y que en uno de los hornos de reciente habilitación, trabaja todo el personal necesario.
Segundo. Decía el escrito en el segundo artículo explicando lo ocurrido, que habiendo terminado la campaña ordinaria del horno num. 1 el día 16 del actual, por la mañana, en que fue apagado, ha quedado terminado también el contrato con el personal empleado en el mismo y que siguiendo la costumbre de años anteriores se invitó a los obreros, por anuncio fijado en la fábrica, a que pasaran a firmar el nuevo contrato, con la advertencia de que si no lo hicieran tendrían que dejar libre la habitación.
Lo ocurrido, según los obreros, y ya publicado copiando las cartas cruzadas con la Compañía, ha sido lo siguiente:
El Comité nacional hizo sus peticiones con fecha 15 de junio, es decir, un mes antes de haberse terminado la campaña.
Al Comité no se le dio ninguna contestación ni en favor ni en contra de las peticiones. Unicamente se puso un anuncio el día 20 de Julio, cuatro días después de parar, en el que se decía que pasaran los obreros a firmar el nuevo contrato, o de lo contrario, tenían que abandonar las habitaciones y entregar las llaves en el plazo de veinticuatro horas. Esto se hizo contra costumbre, pues siempre lo anuncian quince días antes de terminar la campaña.
La terminación del trabajo se anunció de víspera, diciendo únicamente que el equipo C. terminaría la campaña en la noche del 15 al 16.
La Compañía ha querido obligar a los obreros a que abandonasen las habitaciones en veinticuatro horas primero y en cuarenta y ocho horas después, y de esta forma no se ha producido nunca, pues ha habido obrero que las ha estado ocupando un mes entero después de despedirse del trabajo, sin que se le haya obligado a marchar.
Tercero. No es cierto que los operarios no contratados para la siguiente campaña se hayan marchado otros años a sus naciones. Algunos que lo han hecho así ha sido llevando firmado el contrato.
Protestan que se les llame prófugos y desertores ahora que declaran la huelga, habiéndoseles encontrado antes tan buenos trabajadores, sin fijarse en que no habían cumplido con la patria, esto en caso de que sean ciertos los rumores que ahora saca a la luz la Compañía y que podrán referirse a alguno, pero no a todos los federados.
Cuarto. La Compañía dice que carece de fundamento la huelga, puesto que el personal federado que la anuncia está cesante en el trabajo, como consecuencia de la finalización del contrato, a excepción de una «docena» de cortadores.
Vamos a demostrar que esto no es cierto. En el horno en que se está trabajando se emplean 38 hombres, o sean 18 manchoneros, 16 cogedores, seis aplanadores y 19 cortadores. De todos estos, diez manchones son federados, de los cogedores catorce, de los aplanadores seis y de los cortadores los diecinueve.
Se decía también en el escrito que hay 400 obreros de personal español que no pertenecen a la Federación, y según nuestras noticias, no llegan a 200 entre obreros y peones. ¿Es que han sido incluidos también en el número los chicos que recogen la escarabilla? Ni con peones ni con los chicos sale la cuenta.
Quinto. Ya ahora se va a tratar de los jornales que cobran los obreros.
La Empresa señala un promedio de 655 pesetas mensuales para los manchoneros, 370 los cogedores, los aplanadores 395 y los cortadores de 200 a 350.
Antes hay que decir que si los jornales son aquí algo más elevados que en el extranjero, también aquí se hace en cinco horas la cantidad de metros que en el extranjero se hace en diez.
Respecto a los jornales, si bien son elevados, no responden al trabajo tan durísimo que tienen que realizar los vidrieros, los cuales al llegar a los cuarenta y cinco años ya no son hombres. Además que estos jornales sufren una merma considerable, puesto que tienen que pagar los manchoneros 90 pesetas para el pequeño cogedor; 21,50 para el recortado y el 1 por ciento para la Caja de Socorro, cuyos servicios no se han visto.
La supresión del descuento de este uno por ciento es lo único que accedía la Compañía. A todos estos descuentos hay que añadir que durante el año solamente se trabaja ocho meses, y que tiene que ser especial el alimento de estos obreros por la clase de trabajo que realizan y los gases que respiran.
Los jornales que ganan los aplanadores en el Mediodía de Francia son más elevados que los de aquí. Por lo que se refiere a los descuentos, se hallan en las mismas condiciones que los manchoneros, en proporción, claro está.
Los cortadores es cierto que ganan ese jornal, pero también lo es que sean mejores que los extranjeros. Cuando alguno de estos ha venido, no pudo resistir tres meses seguidos, marchándose otra vez a su país inopinadamente. Los cortadores tienen que poner por su cuenta los diamantes.
Niegan que monopolicen en España la fabricación de vidrio, pues en Reinosa ha habido aprendices, y cuando ya estaban al corriente se les pagaba la mitad que a los extranjeros.
Los obreros no reclaman nada que no hayan dejado, pues cuando los patronos formaron el «trust», se valieron de los muchos brazos que había, y rebajaron las tarifas a los obreros de hoy. Lo que se pide no llega a alcanzar a lo que tenían anteriormente.
Los obreros de Arroyo
Anteanoche llegó el delegado que fue a la fábrica de Arroyo (Santander) a comunicar a aquellos obreros la declaración de la huelga, y al mismo tiempo a recoger impresiones.
Ha vuelto excelentemente impresionado, diciendo que entre los obreros de allí reina gran entusiasmo y confían en el triunfo del movimiento.
Las viviendas de los obreros
El empleado de la fábrica que al día siguiente de declararse en huelga se presentaba en las habitaciones donde viven los obreros invitándoles s firmar un compromiso en virtud del cual tenían que trabajar en la próxima campaña o de lo contrario tenían que desalojar las viviendas en el término de cuarenta y ocho horas, no se ha presentado estos días a continuar la comisión que le encargó la Compañía.
Solamente trató de hacer firmar a unos 20 operarios, sin conseguir, claro está, que firmasen.
El derecho de asociación
Una de las cosas que han pedido los obreros, según dijimos ayer, es que la Compañía reconozca la Federación de vidrieros. Pues bien, esta Compañía que reconoce las Federaciones extranjeras y no tiene inconveniente en firmar con ellas contratos de obreros, se niega a reconocer la de España, que es idéntica a las demás, y está hermanada con aquellas.
Tanto es así, que vamos a reproducir una carta recibida anoche por la Federación de cortadores y la cual la dirige la Federación del mismo ramo de Italia, con domicilio social en Milán. Tiene fecha 8 de Julio.
Dice así:
«Contestamos a la suya, agradecida, del 1.º de Julio.
El contacto en que ustedes desean ponerse entra también en los deseos constantes de la Federación de cortadores de Italia.
Dos cortadores de nuestra Federación van a esa después de ser contratados con nosotros, bajo la condición de que los cortadores de España no estuvieran en huelga.
Pueden los mismos, sin dejar de pertenecer a la Federación de cortadores de Italia, ser agregados a esa, por el fin del concepto de efectivos. Salud y compañerismo.»
A esta carta se ha contestado con el siguiente telegrama:
«Recibida carta. No vengan cortadores. Huelga general vidrieros día 29.-Presidente, S. Martínez.»
A la Federación de aplanadores de Lejona ha pedido la de Italia obreros para trabajar allí, y se le ha contestado que no pueden ofrecer obreros, porque todavía no sabe esta Federación a qué atenerse con motivo del conflicto planteado.
Es posible que anoche llegase el delegado del Comité nacional que marchó a Arroyo a comunicar a los obreros de aquella fábrica el acuerdo de la declaración de la huelga y al mismo tiempo recibir impresiones.
La multa al alcalde de Lejona
Sabido es que el gobernador civil, señor Cano de Rueda, impuso una multa al alcalde de leona por no haberle comunicado a su debido tiempo la declaración de la huelga.
El alcalde se ha disculpado diciendo que no la había comunicado por no estar enterado de nada. En parte tiene razón, pues el Comité nacional no enteró al alcalde de ese acuerdo por olvido o por ignorar si tenía que hacerlo.
===========================
El Liberal, 25-julio-1915
CONFLICTOS OBREROS
Los vidrieros de Lamiaco
La tranquilidad de los operarios que trabajan en la Vidriera Vizcaína es absoluta, y todos esperan a que llegue el día 29 para abandonar el trabajo y declararse en huelga, según el acuerdo del Comité nacional.
En la puerta de la fábrica o frente a ella continúan prestando servicio algunas parejas de la guardia civil, para mantener el orden.
Pero su estancia allí no es necesaria, pues los obreros se mantienen en actitud pacífica, y así seguirán durante la huelga. Todos los que actualmente han terminado la campaña, y pro lo tanto no trabajan, en vez de permanecer en Lamiaco, se marchan a las playas próximas a respirar aire puro con objeto de reponer sus pulmones fatigados con el trabajo infernal que tienen que realizar en la fabricación del vidrio durante ocho meses.
La réplica de los obreros al escrito de la gerencia de la fábrica, causó ayer muy buen efecto, comentándose mucho los datos precisos con que los obreros desmentían las afirmaciones de la Empresa.
Se demostró que los obreros no cobran las cantidades que decía el director gerente de la fábrica y se expuso también cómo en España son más reducidos los jornales que en el extranjero, donde trabajando diez horas hacen la misma labor que aquí en cinco que es la jornada reglamentaria.
Para hacer ver lo justas de las peticiones formuladas por los obreros, vamos a hacer un poco de historia sobre las condiciones de trabajo y la marcha del negocio.
Desde el año 1906 se empezó a rebajar los jornales a los obreros, comenzando con un diez por ciento, siendo poco a poco aumentado el descuento hasta llegar al 30 por 100.
Después el director actual cambió el sistema de fabricación.
Los manchoneros formaban tres equipos de ocho horas de jornada de trabajo. Estos manchoneros, en las ocho horas de trabajo hacían cien metros cuadrados de vidrio, los mismos que ahora hacen en cinco.
Para lograr que los manchoneros hicieran ese trabajo en cinco horas les exigió que pusieran unos ayudantes, a los cuales tienen que pagar los obreros. A los manchoneros les descuenta la Compañía el sueldo que tienen que pagar a su respectivo ayudante. De modo que no sólo ganan menos que antes, sino que también tienen que pagarse ellos el auxiliar.
El jornal que antes ganaban dichos operarios era el de 24 céntimos el metro, que era la tarifa nacional que existía en España. Ese jornal ha sido rebajado a 21 céntimos, valiéndose para esto del trust que fue formado.
Como por entonces la competencia de los industriales era grande, el precio del vidrio bajó, y los obreros, en atención a esto, no se quejaron, continuando trabajando con el mismo entusiasmo, en bien de la Compañía, porque comprendían que ésta luchaba mucho en la competencia.
Según cálculos nada engañosos, se llegó, como hemos dicho antes, a rebajar al obrero un 30 por 100 en sus jornales, sin que estos protestasen. Y ahora, que se pide solamente un 20 por 100 de aumento, no sólo no es concedido, sino que la Compañía se niega a reconocer la Federación, negando el derecho de asociación.
Esta es la consideración que la Compañía tiene con los obreros, por haberse conformado éstos con la rebaja al ver lo que se había reducido el precio del vidrio. Pero ahora no sucede esto, y los vidrieros piden mejoras que no llegan a ser las que antes disfrutaban.
A la Compañía le cuesta el metro de vidrio sencillo unos seis reales, y ella. lo vende a unas tres pesetas; es decir, que gana el 100 por 100. Esto en el vidrio sencillo, porque en las medidas especiales gana más.
Todos los obreros estarían conformes con ganar los jornales que ha señalado la Compañía en su comunicado, el cual no hablaba de los considerables descuentos que hace. Si les pagara esas cantidades, sin descuentos, los vidrieros renunciarían a sus peticiones. Lo mismo por lo que se refiere a los manchoneros que a los cogedores y aplanadores.
Esta Compañía trata de comprar las fábricas de Gijón y La Granja, únicas que no pertenecen al trust. Esto prueba que le va muy bien en el negocio.
Seguiremos informando a nuestros lectores de la marcha de este conflicto. ----
El Liberal, 26-julio-1915
El derecho de asociación
La inquietud de los trabajadores
Los obreros, dándose perfecta cuenta de la situación, han empezado a preocuparse de sus intereses. En mitin como el celebrado el sábado en la Casa del Pueblo, se habló más del derecho de asociación que del de reunión, objeto especial de la convocatoria. Cabo, Gracia y Prieto se expresaron en términos de efusiva solidaridad para los marineros de Erandio, que denunciaban al comicio las coacciones-ya registradas en estas columnas-ocurridas a bordo del Neguri. Ayer, en La Peña, Núñez y Adrián Perezagua, se expresaron en los mismos términos, y en Gallarta, dio Urra una nota simpática encareciendo la necesidad de constituir una oficina, a cargo de un procurador, para proceder, con arreglo a la ley, a la defensa de los derechos de los obreros.
Esto es muy importante, y antes de ahora debió hacerse. Pero nunca es tarde. A lo sumo, lo que puede ocurrir es que no sepa por dónde empezar «la oficina jurídica»-así la llamó Urra-porque los obreros están sitiados por los patronos y tendrán que pensar qué parte del cerco es más a propósito para abrir brecha.
Desde luego podrá esa oficina hacer reclamaciones por accidentes del trabajo, pero antes tendrá que gestionar lo necesario para que se constituyan los tribunales competentes. Esta gestión sería más eficaz hecha en la forma de que hablamos días pasados, esto es, trasladándose a San Sebastián o a Santander los obreros y pidiendo audiencia al monarca... A los gobernadores, a los jueces, a los señores de la Junta de Reformas Sociales se les habló ya, sin resultado.
Asunto especial de la oficina en cuestión debieran ser casos como esos ocurridos en el Neguri. La Asociación patronal de navieros está constituida expresamente para que no quede un asociado en las tripulaciones. El gran quebranto de las Asociaciones de capitanes, oficiales, maquinistas, marineros, fogoneros, etc., etc., proviene de esto. Se exigió la baja en la Federación para volver a entregar el mando de los barcos a los que los abandonaron con motivo de la huelga de 1914, y desde aquella fecha, la oficina patronal de embarque tiene como misión preferente, la de ir eliminando al personal asociado.
Lo que antes se hizo con los ferroviarios, se está haciendo ahora con los marinos, se hará mañana con los mineros y, pasando algún tiempo, estará hecho con los trabajadores todos, cualquiera que sea el arte o el oficio a que se dediquen.
Para ello parecen conjurados los más poderosos elementos de la industria vizcaína.
Por aquí debiera empezar la oficina jurídica, pues va siendo cada día más urgente reputar ilícita la defensa patronal cuando esta defensa consiste en despojar al obrero del derecho que tiene a vivir asociado con los de su oficio para mejorar las condiciones de trabajo.
Una acción social contra coacciones de esta naturaleza estará muy en su punto en cualquier momento que se ejercite; pero una acción judicial para cada uno de los casos concretos, nos parece inexcusable en las presentes circunstancias.
Las épicas luchas del societarismo en Vizcaya, no han podido pasar en balde. Lo ya constituido no debe abandonarse. Aceptando para ello el estado constituyente que quieren darle esas defensas patronales, tan mal informadas, harían poco honor los obreros a sus merecimientos, y los mismos patronos irían contra sus propios intereses, puesto que éstos, al desaparecer la virtualidad de las leyes en que se amparan, quedarían bajo la amenaza de la aspiración revolucionaria que los niega.
El Liberal, 27-julio-1915
La huelga de vidrieros
Los vidrieros continúan, con la mayor calma, esperando que llegue el término del plazo señalado para la declaración de la huelga. Este plazo, como es sabido, termina el día 29, a las seis de la tarde.
De la fábrica de Arroyo (Santander) han venido dos delegados para conferenciar con el Comité nacional.
Estos delegados han dicho que el director gerente de aquella fábrica, don Leonardo López, les participó que no recibiría ninguna comisión ni ningún escrito que partieran de la Federación.
Parece ser que dicho sefior desea que si los obreros de aquella fábrica paralizan los trabajos, no sea con el carácter de huelga, sino simplemente para secundar a sus compañeros; pero esto no puede ser, porque la huelga es extensiva a todos los obreros pertenecientes a la Compagnie des Verreries Espagnoles.
Según nuestros informes, el mismo director parece ser que ha dicho que prefiere dejar la Dirección a estar entre obreros federados.
El propósito que tiene la Compañía de que los operarios de la fábrica de Lamiaco abandonen sus habitaciones, para lo cual les dió un plazo de cuarenta y ocho horas, se sigue llevando a la práctica, aunque hasta ahora sin ningún éxito.
Anteayer se presentó un empleado de la fábrica en las viviendas de los obreros a quienes no se había invitado a firmar ef contrato para la campaña próxima. Ninguno de ellos firmó.
Ayer pasó por las casas de los obreros el secretario del Juzgado, acompañado del alguacil y dos testigos, a entregar papeletas ae citación para el día 29, con objeto de empezar las diligencias de desahucio.
Esto dio lugar a varios incidentes cómicos por parte de las mujeres de los operarios. Estas son las que están más entusiasmadas con la huelga.
===========================
El Liberal, 30-julio-1915
HUELGA APLAZADA
Los vidrieros de Lamiaco
Para ayer, a las seis de la tarde, estaba acordada la huelga de los obreros que trabajan en la fábrica de vidrios de Lamiaco, de cuyo conflicto hemos venido dando cuenta a nuestros lectores.
Cuando ayer tarde fuimos a Lamiaco a informarnos de la marcha del asunto, nos dijeron los obreros que la huelga había sido aplazada por ocho días, por convenir así, mientras se practicaban algunas gestiones.
===========================
El Liberal, 28-octubre-1915
Vida obrera
Huelga de pulidores
En la fábrica Delta, de Lamiaco, se declararon ayer en huelga los pulidores por diferencias con el patrono, que quiere obligarles a trabajar al tanto, y a precios muy reducidos.
Los huelguistas lo ponen en conocimiento de los de su oficio, para que no se presten a sustituirles.
===========================
Sr. Presidente del Consejo des VERRERIES ESPAGNOLES y tiene el honor de acompañar un ejemplar del Reglamento por el que se rige la Asociación de mi Presidencia
Ricardo Power
a Don José Luis Costa
28 Julio 15
El Liberal, 29-abril-1916
LA HUELGA DE ARIJA
EN DEFENSA DE UNA INDUSTRIA
Los intereses generales de la comarca y más de quinientas familias en la miseria reclaman la necesidad de solucionar este conflicto
DICEN LOS PATRONOS
Cuando se declararon en huelga los obreros de la Cristalería Española en Arija visitó nuestra redacción una Comisión de ellos. Nos pidieron apoyo para sus reclamaciones, y nos informaron de éstas diciendo que había sido despedido un obrero sin más razón ni motivo que la de ser presidente de la Unión Obrera, y como esto suponía un atentado al derecho de asociación, se habían creído en el caso de salir en su defensa produciendo el paro.
Consecuente este periódico con los ideales que siempre ha mantenido, excitó el celo del gobernador de Burgos para que interviniera en el conflicto planteado y evitara los sucesos desagradables que suelen producirse con ocasión de cuestiones de trabajo.
El Sr. Serrano Carmona celebró varias entrevistas con la Comisión de huelga, y parece prometió constituir un arbitraje. Las elecciones interrumpieron las gestiones de la primera autoridad de la provincia, y ni se ha constituido el arbitraje ni se ve, por parte alguna, la solución del conflicto.
Vemos de un lado multitud de familias en la miseria, y de otro el anunciado propósito de la Cristalería Española de cerrar por tiempo indefinido la fábrica de Arija. Por diferentes conductos llega a nosotros la alarma que todo esto produce en aquella comarca, con indicaciones sobre la conveniencia de hacer una información escrupulosa que, orientando a la opinión, conduzca a las autoridades por el camino que deben recorrer para llegar a una solución satisfactoria.
En distintas ocasiones han encontrado hospitalidad en estas columnas las notas que patronos y obreros nos han facilitado. Y siendo de momento lo más importante conocer la actitud de la Cristalería Española nos ha parecido oportuno celebrar una interviú con el director técnico de la fábrica.
Hablando con Mr . Domain
El ingeniero de la Cristalería Española, D. Mauricio Domain, nos dispensó una cariñosa acogida, ofreciéndose, desde luego, a facilitarnos cuantos antecedentes y noticias apeteciéramos.
Muy agradecidos a Mr. Domain.
La «Cristalería Española»
-Ante todo-empezó su informe el señorDomain,-ruego a ustedes rectifiquen algunos errores vertidos en un artículo que apareció en EL LIBERAL, suscrito por D. Ramón Núñez.
La Sociedad anónima Cristalería Española, como su propio nombre indica, no es extranjera, y tiene su sede en Bilbao, Plaza Elíptica, número 8, entresuelo.
Es cierto que la mayor parte de sus acciones se hallan en poder de extranjeros, pero esto mismo ocurre en otras importantes industrias españolas.
El capital social es de 4.500.000 pesetas.
El presidente del Consejo de Administración es D. Luciano Delloye, que reside en París, y el vicepresidente D. Basilio Paraíso.
Las reuniones del Consejo suelen celebrarse en Bilbao, Madrid, Zaragoza, y también, a veces, en París.
La Cristalería Española forma una especie de «trust» con otras Sociedades análogas existentes en Francia, Italia y Holanda. La de Bélgica ha desaparecido con motivo de la guerra.
La Cristalería Española es única, en su clase, en España. Se dedica a la fabricación de lunas, baldosas y vidrio grabado.
Siendo esto así, comprenderán que es un error sostener que «la Cristalería Española, organizada en «trust», subvenciona a la de las Rozas con 200.000 pesetas al año para que no trabaje; que subvenciona a la de Avilés con otras 200.000 o 300.000, y que hace lo mismo con otras cuantas».
Nada de eso. La Cristalería Española no tiene ninguna relación con las demás fábricas de vidrio existentes en el país.
Me conviene hacer esta rectificación para que no padezca, injustamente, el buen nombre y la seriedad de la Cristalería Española.
Historia de la huelga
Después, el Sr. Domain traza, a grandes rasgos, el historial de la huelga.
-Nueve o diez años- dice -llevaba de existencia la fábrica de Arija, cuando los trabajadores sintieron la necesidad de constituirse en Sociedad de resistencia. Por cierto, que muchos operarios, antes de inscribirse en las listas de la Sociedad, vinieron a consultar conmigo.
Yo, como es natural, me abstuve de aconsejarles en uno u otro sentido. Eran mayores de edad y dueños absolutos de hacer lo que tuvieran por conveniente.
La Sociedad de resistencia quedó constituida con el título de Unión Obrera.
El primer chispazo
-El día 1º de Febrero- continuó informándonos el Sr. Domain -hubo un conatode huelga, sublevándose parte del personal, sin razón ni aviso previo, y pretendiendo parar las máquinas.
El carácter de aquel movimiento, era francamente revolucionario.
La Dirección se vio entonces precisada, para restablecer el orden perturbado, a despedir al obrero que más de había significado, y todo quedó en paz.
Después, el día 27 de Febrero, se celebró en Arija un mitin de «propaganda» societaria, al que acudió entre otros provocadores, Facundo Perezagua, y a los pocos días se constituyó la Sociedad de resistencia, con el título de Unión Obrera.
A ruego de las autoridades, y «para demostrar nuestro gran deseo de reconciliación», fue reintegrado a su puesto el obrero despedido.
El bienestar de los obreros
-La Sociedad-siguió el relato-que siempre se ha preocupada del bienestar de sus obreros, aumentó, en el mes de Febrero, todos los sueldos, en veinticinco, cincuenta, y hasta setenta y cinco céntimos diarios.
Además, concedió a los trabajadores un «plus de guerra», consistente en cinco pesetas mensuales a los solteros, siete a los casados y una peseta más a éstos por cada hijo.
Por otra parte, la Sociedad estudiaba seriamente el establecimiento de retiros para la vejez, y se proponía destinar pesetas 100.000 a la construcción de casas baratas para los obreros de la fábrica.
Cada obrero hubiese tenido una habitación espaciosa, con huerto.
Quejas de los obreros
-Así las cosas, el 16 de Marzo recibí la visita de una Comisión de obreros, que me hizo entrega de un escrito en el cual se me comunicaba que, en junta general celebrada el día 12, se había acordado transmitirme las siguiente quejas:
Que el jefe D. Andrés Arbaiza cometía grandes abusos con los obreros.
Y que el capataz de la arena, D. Cecilio Arenas, acostumbraba a amenazar a los obreros con un revolver, diciendoles que estaba dispuesto a tratarles como a criminales.
Me conminaban para que expulsase a dichos jefe y capataz en el plazo de ocho días, añadiendo:
«Si V. no hace caso, nos veremos obligados a tomar otras medidas más enérgicas, que redundarán en perjuicio de la fábrica.»
Después se hablaba en el escrito de que el 29 de Febrero pretendió el jefe que trabajasen de noche los obreros que acababan de terminar las labores diurnas; pero como se negaron a ello, les hizo descansar al día siguiente.
Y, a renglón seguido, formulábanse estas tres peticiones:
Que a los obreros ocupados durante el día no se les obligase a trabajar de noche.
Que fuese reintegrado a su puesto el obrero Teodoro García, despedido por el encargado de albañilería.
Que el obrero Víctor Fernández volviese al trabajo que tuvo anteriormente, y del cual fué separado sin razón alguna.
Este era el escrito de los obreros.
Conociendo yo de antemano las quejas de los trabajadores, abrí una información; pero no pude comprobar la denuncia formulada contra los Sres. Arbaiza y Arenas.
En cuanto al obrero Teodoro García, supe que había sido expulsado por insultar al encargado de los albañiles, castigo necesario para evitar la repetición de estos lamentables incidentes.
Y por lo que respecta a Víctor Fernández, fué cambiado de puesto porque no reunía condiciones para desempeñar la plaza de fundidor.
Así, pues, dije a los comisionados que, en mi concepto, no eran razonables sus quejas, pero que, no obstante, me hallaba dispuesto a castigar con energía cualquier abuso o extralimitación que cometiesen en lo sucesivo los jefes y capataces.
El valor de este ofrecimiento debió ser grande para los trabajadores; pero no fué así. Sin duda habían olvidado que no hacía aún mucho tiempo expulsé a un ingeniero de la Casa y a un obrero, que habían cuestionado.
¡A la huelga!
Así las cosas, la noche del 25 al 26 se hundió el horno de lunas, y como consecuencia de este contratiempo, quedaron suspensos de empleo y sueldo sesenta trabajadores.
Estos fueron quienes aceleraron los acontecimientos, arrastrando a la huelga a los demás obreros.
La huelga se declaró a las seis de la mañana del día 28.
El equipo de colada se negó a sacar los crisoles del horno, y a vaciarlos, temiendo incurrir en el enojo de sus compañeros.
Entonces pedí autorización al Comité de la huelga realizar dichas operaciones, negándomelo por escrito.
En un comunicado de la Comisión de huelga publicado en EL LIBERAL correspondiente al 19 de Abril, se dice: «Los obreros que acostumbran a hacer la colada, se acercaron a la Comisión de huelga para saber si continuaban el trabajo. La Comisión se dignó dar a estos obreros un volante, con el sello de la Sociedad para que se lo entregaran a la Dirección, autorizándoles para hacer la antedicha colada.»
Pues bien, esto no es exacto. La respuesta de la Comisión de huelga, héla aquí.
Y Mr. Domain nos facilitó un escrito que dice literalmente:
«La Comisión de huelga pone en conocimiento de V. que habiéndose presentado, por mandato suyo, los obreros pertenecientes a la colada, esta Comisión tiene el honor de manifestarle que no puede autorizar la continuación del trabajo a los obreros aludidos, bien entendido que si V. desea que la fábrica no pierda su marcha diaria, esta Comisión se somete a su disposición para entrevistarse con V., y la reunión de las dos y media por V. citada, muy bien puede adelantarse, si a V. le parece.
De lo contrario, hasta tanto que esta Comisión no reciba el ultimátum de usted, no puede autorizar a nadie que entre al trabajo.»
Firman la comunicación José L. Peláez, Evaristo Hierro y Adrián Perezagua.
-Tampoco es cierto que yo, al recibir el escrito - prosiguió Mr. Domain-ordené a los obreros que se retirasen inmediatamente del trabajo, pues cuando dicho documento llegó a mi poder no quedaba en la fábrica ni uno solo de los individuos pertenecientes a la colada.
Colisiones entre los obreros
-Como la Comisión de huelga-siguió narrando Mr. Domain-no puso a disposición de la fábrica el personal necesario para el mantenimiento de los hornos, hubo necesidad de recurrir a obreros fieles a la Casa.
Estos obreros, a quienes los huelguistas llamaban injustamente «squirols», permanecieron varios días sin salir de la fábrica, protegidos por la guardia civil.
Mal que bien, fuimos tirando así, pero después vinieron las violencias, y hubo necesidad de despedir a todos, absolutamente a todos los obreros, decidiendo el Consejo de Administración suspender, temporalmente al menos, los trabajos de la fábrica.
El movimiento no fué popular, en ningún instante, por la indole de las peticiones formuladas por los obreros, y por las violencias de los huelguistas.
El primer día de huelga, de los setecientos obreros que trabajaban en la fábrica sólo siguieron a Perezagua unos doscientos, o doscientos cincuenta.
Los hornos, apagados
Teníamos entendido (así nos lo manifestaron también los individuos de la Comisión de huelga) que los hornos continuaban encendidos; pero Mr. Domain nos asegura que esto no es exacto.
-Se apagaron los fuegos-nos informa-el día 10. Claro es que los hornos no se enfrían repentinamente. Tardan en ello unos quince días. Hoy, estarán completamente fríos.
Los perjuicios de la huelga
-Los perjuicios originados por la huelga-afirma Mr. Domain - son considerables.
No sólo alcanzan a la Sociedad y a los obreros, que se ven obligados a emigrar huyendo del hambre, sino también al pueblo de Arija y a toda aquella comarca.
Hay que tener en cuenta que Arija, cuando se levantó la fábrica, hace unos diez años, era un lugar de muy escaso número de habitantes. Hoy, había alcanzado la categoría de un pueblo próspero, pues, al amparo de la fábrica, se creó un comercio relativamente considerable y se construyeron muchas viviendas.
La fábrica pagaba unas 80.000 pesetas mensuales al personal, lo que supone cerca de un millón al año.
-Y el paro, ¿afectará tambien-interrogamos-a otras industrias derivadas?
-Sí-respondió Mr. Domain.-Nosotros suministramos la materia prima a otras industrias que se dedican al esmerilado y al plateado. Estas industrias serán las primeras en tocar las consecuencias del paro. Después, los perjuicios alcanzarán a los constructores de muebles. De todos modos, el quebranto que experimenten estas industrias no será, por fortuna, grande.
Ya le he dicho que la Cristalería Española forma una especie de «trust» con otras fábricas establecidas en el extranjero.
Así, pues, nuestro mercado lo abastecerá alguna de esas fábricas.
¿Será difícil la vuelta a la normalidad?
Al abrir esta información, nos mueve, únicamente, el deseo de limar asperezas, facilitando, en lo posible, la vuelta a la normalidad, siquiera sólo sea teniendo en cuenta los enormes perjuicios que el paro de la fábrica ha originado a toda aquella comarca.
Y procuramos, a punto ya de terminar nuestra conversación con Mr. Domain, hacer, en este sentido, algunas gestiones.
-¿Cree usted, Mr. Domain-interrogamos-que será difícil la vuelta a la normalidad?
Mr. Domain vacila unos instantes. Luego, dice:
-Les aseguro a ustedes que la situación en la que han quedado las familias de esos infelices obreros me produce verdadero pesar. No en balde he convivido con ellas por espacio de más de nueve años.
Además, siento verdadero cariño por el pueblo de Arija, nacido al calor de la fábrica.
Excuso, pues, decir a ustedes con cuánto placer influiría cerca del Consejo de Administración para que se reanudasen las labores.
Pero sería necesario tener absoluta seguridad de que no había de interrumpirse el trabajo en lo porvenir con tan fútiles motivos.
La índole especialísima de las labores de esta industria - esto lo saben bien los obreros-exige una perfecta armonía entre patronos y obreros. Por esta razón de vida, la Sociedad ha procurado siempre tener bien retribuídos a sus obreros, y se ha preocupado en asegurar el bienestar futuro de los mismos.
En fin, sería necesario, para decidirme a aconsejar la reapertura de la fábrica, que los obreros prometieran formalmente mantener más cordial relación con los patronos.
De otro modo, es predecible cerrar la fábrica definitivamente.
-Nosotros creemos-insinuamos-que los obreros volverán al trabajo si la fábrica reconociera públicamente la Sociedad de resistencia.
-La fábrica-respondió Mr. Domain-no se ha negado a reconocer la Sociedad en ningún momento, como lo prueba el hecho de que la Unión Obrera recibió una comunicación oficial, suscrita por mí, con motivo de los incidentesque acarrearon la huelga.
La fábrica no tiene inconveniente en reconocer a sus obreros ese derecho que le conceden las leyes españolas, y no habrá un solo operario que diga que la Dirección, ni el alto personal de la Casa, le ha recomendado que se abstenga de pertenecer a la Sociedad de resistencia.
-¿Entonces?...
-Necesito tener absoluta confianza en el porvenir.
Y, con esto, dimos por terminada, de momento, nuestra conversación con monsieur Domain.
Una petición de las fuerzas vivas
Escrita la precedente información, nos enteramos de que en las oficinas de la Sociedad Anónima Cristalería Española, se ha recibido un mensaje dirigido al Consejo de Administración, suscrito por varios alcaldes de la comarca, presidente de la Cámara de Comercio de Santander, mayores contribuyentes, industriales, comerciantes, Prensa, etc., en el cual se le ruega encarecidamente «que las determinaciones que tome, obligado por las circunstancias, no alcancen una duración y transcendencia grandes, para evitar la horrible crisis que amenaza a todo el país».
Los firmantes del mensaje se ofrecen a poner de su parte cuanto sea posible para resolver el conflicto del modo menos lesivo a los intereses de todos.
Abrigan la confianza de que al reanudar las labores, todos los que en ellas intervengan han de reconocer cuáles son sus verdaderos derechos y deberes, no dando lugar a la repetición del menor disturbio.
El mensaje está fechado en Arija, Reinosa, Santander y Burgos.
Sabemos que este mensaje ha contribuído también poderosamente a que Mr. Domain se decida a proponer al Consejo la reapertura de la fábrica de Arija.
===========================
LA HUELGA DE ARIJA
: En víspera de solución :
DICEN LOS OBREROS
En la comarca a que afecta la huelga de Arija ha sido bien recibida la iniciativa de EL LIBERAL de buscar solución al conflicto planteado mediante el público debate de las diferencias que lo ocasionaron. Han merecido unánimes aplausos las manifestaciones del ingeniero Mr. Domain, por cuanto declara reconocer el derecho de asociación que parecía negarse y expresa los mejores propósitos de la Cristalería Española respecto a sus obreros.
Reconocido el derecho de asociación, la huelga no tiene razón de ser, y alentamos la esperanza de verla pronto solucionada, porque ya lo está en principio, y bastará la buena voluntad de todos para que se restablezca la normalidad a satisfacción de los patronos y de los trabajadores.
Por lo que se refiere a la Comisión de huelga, anoche pasó por esta Redacción para entregarnos unas cuartillas, que a continuación copiamos. Después de leídas, habráse oído a las dos partes y quedará cerrado el debate, por no ser conveniente dar lugar a torcidas interpretaciones y porque ya es hora de concretar los términos de la solución.
Que viva la fábrica quieren los obreros, y ese también es el deseo de toda aquella comarca.
Nos consta que la Cristalería Española podría hacer con la fábrica de Arija lo que hizo con la de Italia: tenerla cerrada cuatro años; pero no dando para ello motivo los obreros, puesto que ofrecen toda clase de respetos en justa reciprocidad y están habituados a la disciplina necesaria en esta clase de trabajo, es de esperar que el Consejo de Administración, atendiendo al mensaje que le han dirigido los alcaldes de la comarca, la Cámara de Comercio de Santander, los contribuyentes, los comerciantes, los industriales y la Prensa de la región, se apresure a rectificar el acuerdo de clausura y llame nuevamente al trabajo, llevando así al pueblo de Arija la alegría y la vida que hace un mes le falta.
HABLA LA COMISION DE HUELGA
Leída en EL LIBERAL correspondiente al sábado 29 de Abril la «interviú» tenida por un repórter de este periódico con el señor director técnico de la Cristalería Española de Arija con motivo de la huelga allí planteada, la Comisión de huelga se halla en el caso de poner los puntos sobre las íes, con el fin de que la opinión pública no pierda su verdadero cauce con respecto a este movimiento.
Nosotros hemos de empezar diciendo, en nombre de los trabajadores de Arija, que ni por un solo instante los obreros en huelga se colocaron con el Sr. Domain en una actitud intransigente para la buena solución del movimiento.
CONDICIONES DEL TRABAJO
Los trabajadores que se dedican al transporte de las lunas para trasladarlas a las mesas para su refinamiento se hallan en un constante peligro, como puede apreciarse. Las lunas, muchas de ellas, tienen próximamente tres metros de largo por 2,70 de ancho, con un grueso de centímetro y medio, y hasta de dos, son transportadas entre ocho hombres con un correaje, llevadas de canto, teniendo que guardar un equilibrio especialísimo, que a poco que se descuiden éstos pueden romperse y lesionar o matar a los que la conducen por las cortadas que les puede producir la luna. En este trabajo el jornal máximo es de 3,75 pesetas, y no disponen estos obreros, en once horas que tienen de trabajo, más que de veinte minutos para comer, muchos días, bien entendido que si alguna de éstas se rompe durante las once horas de jornada, no tienen derecho a una prima que se les da; si sacan o tienen la suerte de que no se les rompa ninguna luna, esta prima varía entre 25, 50 o 75 céntimos, advirtiendo que para cada cuatro o seis obreros hay un capataz, y éstos les obligan a no descansar un momento; pues estos capataces, cuantas más lunas saquen los obreros más primas sacan, se rompan o no éstas.
Los obreros fundidores tienen de jornada veinticuatro horas, sin poder abandonar su puesto, con un salario de 5,50 las doce horas, y las horas de la noche, con el mismo jornal que de día. Los obreros que acostumbran a hacer la composición del vidrio tienen de jornada once horas, con un salario de 10 a doce reales el máximun.
Los obreros gasistas tienen que trabajar ocho horas seguidas al pie del horno, percibiendo todos los gases insanos que producen éstos a cambio de un salario de 3,50 pesetas. Los obreros de la arena tienen once horas de trabajo y como retribución cobran 8, 9 y 10 reales, el que gana 11 es rara excepción.
Los obreros de las cuadrillas ambulantes de la fábrica tienen también once horas de trabajo, viniendo a cobrar lo mismo que los de la arena.
Así los obreros, luchando con unos verdaderos salarios de hambre, luchando con el peligro inminente que para los trabajadores significa el trabajo de la fabricación del vidrio, al mismo tiempo que sufrían la desconsideración y el trato poco humano de capataces y maestros, llegó un día, a principios del último mes de Febrero, que sintieron éstos la necesidad de mejorar su situación económica, al mismo tiempo para que fueran respetados como hombres y no como esclavos, decidieron organizarse en Sociedad de resistencia.
LAS QUEJAS DE LOS OBREROS
Del Sr. Domain, director técnico de la Cristalería Española de Arija, los obreros no han tenido nada que decir; en cambio no podrá negarse que el jefe señor Arbaiza, encargado Sr. Acísculo, capataz Arenas y otros varios encargados y capataces, no han tenido nunca consideración con el obrero, y al organizarse los obreros estos señores amenazaban a los asociados que si no se daban de baja de la Sociedad los expulsarían de la fábrica y el capataz Arenas llegó a amenazar al obrero con el revólver, cosa que la Comisión de huelga expuso al señor director, y este señor dijo que nada sabía, y así habrá ocurrido con otros muchos casos y abusos que hayan cometido estos señores citados.
Andando así las cosas llegó el 27 de Febrero, día que se dió un mitin de propaganda societaria, con el concurso del compañero Facundo Perezagua, dando por resultado este mitin que llegaran a asociarse 593 obreros. Corridos los trámites legales para la constitución de la sociedad Unión obrera, el señor gobernador civil de Burgos, declaró legalizada la Sociedad el día 22 de Marzo. Días antes de quedar legalmente constituída esta Sociedad, o sea el 16 de Marzo, los obreros, cansados de tanta expoliación y visto que los señores capataces y maestros, día tras día arreciaban más en el maltrato para los trabajadores, éstos decidieron hacer una petición al Sr. Domain pidiendo la expulsión del jefe se- ñor Arbaiza y del capataz Cecilio Arenas, dándole una tregua al señor director para que decidiera lo que tuviera por conveniente. El Sr. Domain contestó en una atenta carta el 17 de Marzo, fecha anterior a la constitución de la Sociedad, en un sentido que no accedía a las pretensiones de los obreros. Pasó la fecha reglamentada por los obreros y la huelga no se declaró, sino que por el contrario, los obreros siguieron en sus trabajos, quedando por lo tanto nula la petición que éstos hicieron a la Dirección.
Llegó el día 26 de Marzo y la Sociedad organizó un mitin de propaganda económica con el concurso del compañero Adrián Perezagua. El mitin se dió y en él nada se habló de huelga; pero es el caso que cuando el compañero Adrián Perezagua se disponía a trasladarse a Bilbao de su propaganda, o sea el día 27 del pasado, y hora de las diez de su mañana, los obreros quedaron sorprendidos ante la noticia de que este mismo día quedaba despedido el presidente de la Sociedad; enterados de esto algunos miembros de la Junta directiva, creyeron conveniente, como así lo hicieron, de trasladarse una Comisión a la dirección a ver los motivos que tenía el Sr. Domain para adoptar tal resolución, máxime cuando se trataba de un obrero que llevaba siete años en la fábrica, y al decir de todos, era un buen trabajador, como así lo dijo el señor director a la Comisión, manifestando al mismo tiempo que no estaba dispuesto a cambiar de actitud y que el obrero quedaba en la calle.
DECLARACION DE LA HUELGA
La huelga se declaró el día 27 por la noche, el 28 por la mañana la Comisión de huelga notificó al Sr. Domain la declaración del movimiento, así como a las autoridades locales, ofreciéndose la Comisión a todos, para parlamentar.
A las ocho u ocho y media de la mañana del día primero de la huelga, se presentaron a la Comisión dos obreros de los que acostumbran a hacer la colada, en representación de los demás compañeros, por mandato del señor director, para ver si se les autorizaba a hacer la repetida colada; la Comisión les dió un volante a éstos en el sentido que muy bien podía adelantar la entrevista de las dos de la tarde que nos había indicado con el fin de llegar a una inteligencia y que el alcance del paro no hubiera pasado de unas horas; pues bien, el señor director se negó a adelantar la entrevista y mandó retirar a todos los obreros. Hemos de tener en cuenta que como nota estos llevaban el consejo de que en caso de que insistiera el Sr. Domain en sostener la hora de las dos de la tarde para la entrevista, que no harían resistencia y que se quedarían hasta ver si de la segunda reunión podía salir una fórmula de arreglo; el señor director no quedó conforme y los mandó a todos a casa.
La Comisión fué a la hora citada y el Sr. Domain mantuvo su primer criterio, a pesar de haber retirado la Comisión la petición de expulsión del jefe Arbaiza y del capataz Arenas; la Comisión retiróse del despacho del Sr. Domain ofreciéndose para parlamentar con el señor director cuando tuviera por conveniente; este señor se despidió de la misma forma, manifestando que él tenía las puertas abiertas de su despacho para cuantas veces quisiera la Comisión hablar con él: dándose el caso que a los dos días de la huelga se ausentó el señor director de Arija, y hasta la fecha los obreros no le han vuelto a ver.
INTERVENCION DEL GOBERNADOR CIVIL
A los dos días siguientes de esto, la Comisión de huelga se personó en el Gobierno civil de Burgos, llamada por la primera autoridad civil; ante el Sr. Serrano Carmona, la Comisión de obreros se ratificó de cuanto había manifestado al señor director en la última entrevista; esto es, que retiraban la expulsión del jefe y del capataz pedida enteriormente, y que el obrero despedido por el señor director, por ser únicamente uno de los que estaban al frente de la organización, quedara dentro del trabajo y a condición que en lo sucesivo se respetaría el derecho de asociación que en distintas veces había sido coaccionado por maestros y capataces.
El Sr. Serrano Carmona nos prometió en lo que estuviera de su parte solucionar la huelga en beneficio de todos; pero sin duda distraido por las elcciones o por lo que fuere, pasaron días y los huelguistas no podían parlamentar con el Sr. Domain porque no se sabía donde estaba, como tampoco con el señor gobernador, que estuvo en silencio bastantes días, hasta que comunicó a los huelguistas que la fábrica estaba dispuesta a un arbitraje; nosotros accedimos, nombrando como árbitro a Facundo Perezagua y la fábrica a un delegado del Consejo de Administración, y esta es la hora que ni ha venido el arbitraje ni se ha hecho nada por solucionar el movimiento; pues los obreros ni por un solo momento se han apartado ni se apartan de prestar su cooperación para una solución de armonía, siempre que por parte de la Compañía se dé trabajo a todos los huelguistas y se respete el derecho que tiene el obrero para asociarse.
CENTIMOS DE DIFERENCIA
Donde dice el Sr. Domain que los obreros de la fábrica han percibido un aumento en el salario de 25, 50 y 75 céntimos diarios, hemos de decir que es completamente inexacto (a no ser que el señor director haya dado estas órdenes y los jefes y encargados no las hayan cumplido), pues el aumento que han tenido los obreros, y no todos, en el salario ha sido de dos céntimos por hora, que hace un total de 22 céntimos diarios, a excepción de algunos que les han subido tres céntimos.
NUEVA DISPOSICION
Lo que han visto los obreros en este movimiento es que no existe más deseo que el que en Arija no haya organización obrera; pues los obreros no pueden concebir que por una petición tan baladí, la fábrica, sin razón ninguna, haya mostrado una gran intransigencia para con los obreros.
Los obreros no pretenden ni han pretendido que la dignidad del patrono quede por más bajo nivel que la del obrero, como tampoco que el obrero quede sujeto al papel de esclavo. La confianza que necesita tener el señor Domain en el provenir, la necesitan también los obreros. Búsquese la solución y entendiéndose ambas partes para llevar la normalidad nuevamente al pueblo de Arija; que viva la fábrica, que viva el comercio, que vivan también los obreros, que sea respetado todo el mundo; que los señores encargados y capataces miren con alteza de miras a los obreros, que los obreros también sabrán respetarles a ellos y de esta manera, podrán ir viviendo en perfecta armonía obreros y patronos.
Por la Comisión de huelga: José L. Peláez, Adrián Perezagua y Evaristo Hierro.
Bilbao 29 de Abril de 1916
===========================
El Liberal, 13-mayo-1916
LA HUELGA DE ARIJA
CARTA DEL PRESIDENTE DE LA UNIÓN OBRERA
Días pasados recibimos una carta certificada del presidente de la Unión Obrera de Arija. Por no estar seguros de su autenticidad no la publicamos. Pero a falta de su publicación entienden algunos obreros de La Cristalería Española que no habrá solución para la huelga, que tantos perjuicios está ocasionando. En nuestro deseo de dar todo género de facilidades para que vuelva a abrirse la fábrica, volviendo con ello la normalidad a aquella comarca, vamos a publicar la carta de Evaristo Hierro, bien entendido, que lo hacemos accediendo a sus deseos, y que no abrimos controversia sobre este punto, pues hora es ya de dar al olvido todo lo ocurrido y de encaminar todas las gestiones a la reapertura de la fábrica.
Dice así:
«Dimisión del presidente de la Sociedad de resistencia obrera de Arija.
Sr. Director de EL LIBERAL
Muy señor mío y de mi mayor consideración y respeto. Espero de usted publique en su diario, las declaraciones siguientes:
1.ª Que han sido causantes de la propaganda de esta huelga, Julio Merino y José Peláez (a) El Sillero, que en vista del número de obreros que habían firmado, creyeron que todo lo podían hacer, y cometieron todos los atropellos que tenían pensado en contra de nuestro querido director, Sr. Domain.
2.ª Que tuve que aceptar el cargo de presidente para que fuí nombrado por dichos individuos, advirtiendo que cuando me nombraron, no estaba yo presente, y tuve que aceptar el cargo ante el estado de excitación de dichos individuos.
3.ª Que si los Perezagua fueron proclamados para venir a esta a excitar los ánimos y faltar a nuestro director, Sr. Domain, no fué por mi voluntad, pues fuí a una votación y me dejaron solo.
4.ª Que viendo que sobre mí pesaban todas las infamias cometidas en esta huelga, siendo otros los causantes de ella, me veo obligado a hacer públicamente estas aclaraciones, para que el público me pueda juzgar y para que caiga la culpa sobre quien la tenga.
5.ª Que las manifestaciones hechas en la Prensa por el señor director, señor Domain, son ciertas, pues, llenas de razones, no se pueden discutir.
6.ª Que viéndome solo y abandonado por los que me llevaron al precipicio, espero el perdón de nuestro director, señor Domain, y publico esta carta para que, si pública fué la ofensa, pública sea la reparación, pues bien sabemos que nuestro querido director sembraba el bien del obrero, que ninguno llegó a su puerta que fuera desamparado.
7.ª Sé muy bien que todo obrero que fué engañado y seducido por los ya mencionados, hoy proclaman la venganza; pues con el corazón abierto, llenos de terror, piden unánimemente la venida de nuestro querido director, para que, con su presencia, vuelva la normalidad a toda esta comarca.
No puedo ser más extenso en este momento por la emoción que me producen los que con llanto y amargura van en busca de lo desconocido. Repito el perdón de mi querido director y de mis compañeros y amigos de trabajo.
Arija a 6 de Mayo de 1916.- Evaristo Hierro.»
===========================
El Liberal, 31-mayo-1916
EN ARIJA
Un formidable incendio destruye la fábrica
Las pérdidas ascienden a 500.000 pesetas
Hace ocho días que se había restablecido la normalidad en Arija con la reapertura de la fábrica cerrada por la huelga de cristaleros.
El director, Sr. Domain, estaba siendo objeto de toda clase de atenciones por parte de aquel vecindario y había recibido expresivas muestras de adhesión por parte de los obreros.
Todo marchaba bien y era de esperar que en el mes de Junio volvieran a encontrar ocupación en aquella fábrica más de 800 hombres.
Pero el lunes vino a Bilbao el señor Domain y ayer, martes, se encontró con un telegrama que le notificaba haber quedado completamente destruida la fábrica por un formidable incendio que empezó a las once y media de la noche en el pabellón de alfarería, donde se hacen los crisoles y piezas refractarias, y terminó a las cuatro y media de la madrugada.
Se calculan las pérdidas en 500.000 pesetas.
La fábrica estaba asegurada en tres Compañías, pero las pérdidas han sido tan considerables que esos seguros no compensan ni la tercera parte de ellas.
No han ocurrido desgracias personales.
Si las fábricas extranjeras no ceden crisoles, se paralizarán los trabajos en la fábrica de Arija durante seis o siete meses.
===========================
La Gaceta del Norte, 12-noviembre-1916
COMISIÓN DE OBREROS
Anoche estuvo a entrevistarse con el señor gobernador civil una Comisión de obreros de la Sociedad vidriera franco-española, de Lejona.
Como el señor gobernador civil no estaba en su despacho, fueron recibidos por su secretario particular, a quien manifestaron los citados obreros que, por causas del trabajo, se habían negado a seguir las labores de los obreros belgas encargados de los trabajos principales, viéndose los demás imposibilitados de poder continuar trabajando y temiéndose represalias.
El señor secretario comunicó el resultado de la entrevista al señor gobernador civil, quien tomó las medidas oportunas al caso.
===========================
El Liberal, 14-noviembre-1916
DEL GOBIERNO CIVIL
La huelga de la Vidriera
Al recibir anoche el gobernador a los periodistas, les habló de la huelga que sostienen los obreros manchones y grandes levantadores de la fábrica de vidrios de Lamiaco.
Manifestó el gobernador que para ayer tarde había citado en su despacho a una Comisión de patrones y obreros, para ver de llegar a un arreglo del conflicto; pero esta reunión no llegó a celebrarse, porque se habían iniciado corrientes de armonía entre obreros y patronos.
Añadió el Sr. Queipo de Llano que esperará a las resultas de ese arreglo iniciado, para en caso de que fracasara, intervenir él.
===========================
El Liberal, 15-noviembre-1916
DEL GOBIERNO CIVIL
LA HUELGA DE LA VIDRIERA
En el despacho del gobernador civil estuvo ayer mañana una Comisión de obreros de la fábrica de vidrios de Lamiaco, para tratar del arreglo de la huelga que aquellos sostienen.
El Sr. Queipo de Llano dijo a los periodistas que los obreros le habían visitado para decirle que insistían en su pretensión de que se les siga pagando el aumento que se les hizo a principios de verano, por entender que dicho aumento tenía carácter permanente.
Añadió el gobernador que anteanoche le había visitado una Comisión de patronos de dicha fábrica dándole a entender que se habían establecido corrientes de armonía entre ellos y los obreros; pero ayer estos le dijeron que no era cierto y que si no se les seguía abonando el aumento no entrarían al trabajo.
En vista de ello, el gobernador convocó a patronos y obreros a una reunión para las seis de la tarde con el fin de ver si se llegaba a un arreglo.
La reunión fue larga, y cuando ya el gobernador iba a redactar unas bases para que las firmaran unos y otros, los obreros dijeron que habían consultado nuevamente a sus compañeros acordando no volver al trabajo si no se les abonaba ese aumento.
La reunión terminó así. Los patronos, por su parte, disgustados, dijeron al señor Queipo de Llano que hoy por la mañana se dará sangría al único horno que continuaba encendido.
El conflicto, pues, es grave, pues aun cuando se quisiera empezar a trabajar no podría ser en mucho tiempo se se sangra el horno.
Debido a la huelga que sostienen esos obreros, que son belgas, franceses e italianos, todo el personal subalterno español sin poder trabajar.
===========================
El Liberal, 16-noviembre-1916
DEL GOBIERNO CIVIL
La huelga de la vidriera
El Sr. Queipo de Llano, hizo ayer, a medio día, a los periodistas, las manifestaciones siguientes:
«Ya han visto ustedes que después de más de dos horas de reunión, los patronos y obreros de la fábrica de vidrios de Lamiaco, no pudieron llegar a un acuerdo, pues cuando me disponía a redactar una fórmula que fuera del agrado de ambas partes, los obreros manifestaron que insistían en su actitud primitiva.
Por tanto el conflicto sigue en pie.
Esta mañana he preguntado a la fábrica en qué situación se encuentra la cosa, y me han contestado que reina tranquilidad y que los obreros nadan celebrando reuniones, que ignoran el resultado que tendrán.
También me han dicho que no ha sido sangrado, como se proponían los patronos anoche, el horno que se halla cargado.»
Más tarde, añadió, que había recibido un aviso telefónico del jefe de línea de la guardia civil de Las Arenas, comunicándole que, por orden de la Dirección de la fábrica, había sido sangrado el horno que quedaba encendido y despedido todo el personal, suspendiendo, por ahora, los trabajos.
===========================
El Liberal, 16-noviembre-1916
LEJONA
La huelga de vidrieros
La huelga que sostienen los obreros de la Vidriera no lleva trazas de solucionarse.
Ante las últimas palabras de los obreros en el despacho del gobernador, los cuales dijeron que no volverían a entrar al trabajo sino se les seguía pagando lo que se les aumentó en verano, los patronos contestaron que tomarían medidas enérgicas, entre ellas dar sangría al único horno que quedaba encendido y suspender todos los trabajos.
Ayer tarde se llevó a cabo la operación de la sangría, aunque según nos han dicho los obreros, no fue total.
Estos cobraron ayer tarde los jornales devengados. Todos ellos se muestran decididos a no trabajar si no se les concede lo que les piden. Algunos piensan marcharse a otras fábricas del extranjero.
Nos aseguran los obreros que los de las demás fábricas que en España tiene esta Compañía han secundado la huelga.
Por este paro se encuentran en huelga forzosa en la de Lamiaco numerosos obreros españoles.