Tratado de Paz

De Iturriak
Saltar a: navegación, buscar

TRATADO DE PAZ - A MODO DE INTRODUCCIÓN

AcuerdosAlava1795.png
El Tratado de Basilea, firmado el 22 de julio de 1795 entre Francia y España, pone fin a la Guerra de la Convención iniciada en 1793. Francia devuelve los territorios ocupados en las provincias vascongadas y el norte de Cataluña, y España cede a Francia su parte de la isla de Santo Domingo.

Tras la sublevación del 2 de mayo contra las tropas napoleónicas, y las abdicaciones de Bayona el 5 de mayo de 1808, Napoleón Bonaparte nombra a su hermano mayor José Bonaparte Rey de España el 6 de junio de 1808.

Con la Batalla de Vitoria en junio de 1813 se aproxima el final de la Guerra de la Independencia. Primero Donostia-San Sebastián, y luego Pamplona, son recuperadas ese mismo año. El acuerdo definitivo de paz entre España y Francia se firma el 20 de julio de 1814, incluyendo la devolución de los territorios de la isla de Santo Domingo.

DOCUMENTOS

  • Acuerdos de la Juntas Generales de Alava en virtud de la proclama del General Moncey, con motivo de haber entrado las armas francesas en esta provincia en 1795 (FSS)

PARTICIPANTES

  • Liburuklik.png Biblioteca Digital Vasca, Gobierno Vasco
  • MetaG logo handia.png Repositorio Digital, DF Gipuzkoa
  • LogoDFB.png Biblioteca Foral
Colabora con Iturriak: solicita tu cuenta, y envíanos un correo

TEXTOS